Proyecto: Soy un estudiante buena onda
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
Ámbito nacional y mundial:
Vivimos tiempos extraordinarios que están poniendo a
pruebas todo lo que conocemos, las bases de nuestra sociedad, la utilidad de la
tecnología y el aprovechamiento de los recursos de nuestro Planeta. La Pandemia
CODVID-19(Coronavid), ha invadido la Tierra y nos mantiene en vilo día a día.
Muchísimas vidas perdidas alrededor del mundo. La economía nacional en crisis y
ya en franca recesión. Muchísimas personas del sector informal y de pobreza y
pobreza extrema invisibilizada por falta de acceso a la tecnología, escasos o
ningún recurso. Muchísima población nuestra que es indisciplinada y no practica
hábitos adecuados de aseo del hogar y/o personal. Todo ello, sumado a una serie
de factores culturales que los hace presa de creencias que, inclusive, pone en
riesgo sus vidas.
Ámbito local- Comunidad educativa:
Estudiantes de nuestra institución que se muestran
poco empáticos y conscientes de la necesidad de respetar los Derechos de los
demás; con pobre refuerzo en sus hogares acerca de normas de convivencia,
respeto, conciencia ciudadana, así como pobres hábitos de higiene en casa y
personal.
¿Cómo la comunidad educativa puede responder a estas
inquietudes? ¿ Por qué hacerlo al inicio del año?, ¿Cuáles son las mejores
estrategias para lograr nuestros objetivos y garantizar un año escolar en el
que nuestros estudiantes se mostrarán más ciudadanos, respetuosos,
disciplinados, aseados y con adecuados hábitos de higiene y salud?
OBJETIVOS :
General
Promover, en los estudiantes objetivo, la
interiorización y aceptación como parte propia de su estilo de vida la convivencia armoniosa con toda la comunidad educativa mediante la constante
práctica de valores y hábitos saludables conducentes a mejorar el medioambiente
y la calidad de vida de ellos y de los que están en su entorno.
Específicos
- Reconocerse como únicos e irrepetibles y parte a la vez de una comunidad empática, solidaria y saludable.
- Propiciar la identificación de sus habilidades y limitaciones para una mejor valoración de sus personas.
- Reconocer por parte de toda la comunidad educativa, la importancoa de la solidaridad y la empatía en la preservación de la biodiversidad de la Tierra y promover un estilo de vida sustentado en valores y hábitos saludables.
FASES
|
Cronograma
|
Tareas
|
Recursos
|
Evidencias
|
|||
1ra Fase:
|
M
|
Abr
|
My
|
Jn
|
|||
Planificación
|
X
|
X
|
1. Organización del trabajo
en equipos.
2. Recolección de
información y desarrollo del maro teórico.
3. Elaboración del proyecto
institucional.
4. Revisión de entornos
virtuales útiles disponibles.
|
Internet
Bibliotecas virtuales/ otras
Materiales propios de los
docentes
Pcs, Laptops
Entornos virtuales disponibles
|
Mails enviados
Actas virtuales / físicas
complementación de la
planificación por equipos
|
||
2da Fase:
|
|||||||
Implementación
|
X
|
X
|
1.
Desarrollo del subproyecto por área
2.
Elaboración de sesiones
|
Elaboración de las sesiones por
Áreas
Preparación de materiales
|
|||
2ra Fase:
|
|||||||
Ejecución
|
X
|
X
|
1.
Desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
2.
Recojo de evidencias
3.
Elaboración de productos
|
||||
3ra Fase
|
|||||||
Evaluación
|
X
|
X
|
X
|
Formativa, de proceso y final
|
I.
ACTIVIDADES POR ÁREAS:
ACTIVIDAD - DESCRIPCIÓN
|
SEM. 1
|
SEM.2
|
SEM.3
|
SEM.4
|
|
1.
|
· Crean sus correos, usuarios y contraseñas.
· Elaboran en forma colaborativa las
normas de convivencia para las sesiones virtuales
· Revisan diversas fuentes de
información acerca del covid-19 y verifican su confiabilidad. (Cuadro de
doble entrada)
· Revisan una breve presentación o
vídeo sobre el tema y elaboran conclusiones para participar brevemente en un
foro.
· En forma colaborativa, completan una
línea de tiempo acerca de las Pandemias que han afectado a la humanidad a lo
largo del devenir histórico)
· Reconocen las formas en que fueron
combatidas dichas pandemias en un cuadro comparativo sobre las acciones de
prevención contra el covid-19 actualmente. (ver cambios y permanencias).
C. SOCIALES
TERCERO DE SECUNDARIA
MARIA ELENA ROJAS
|
X
X
X
X
|
X
X
|
X
X
|
X
X
|
II.
EVALUACIÓN
Procedimientos: Evaluación
de proceso o formativa
Instrumentos: Listas
de cotejo, Rúbrica
Te invitamos a...:
🌆🌆🌞
CANTA CON NOSOTROS:
QUÉDATE EN CASA
Esta interesante la aportación, responde a las competencias socioemocionales, que sucede en nuestro contexto actual.
ResponderBorrarGracias maestra
ResponderBorrarQuedate en casa.-Esta canción me agrada porque nos dice que nos quedemos en casa para que no aumente el número de casos del covid-19 o el número de muertos en el Perú, así que debemos quedarnos en casa y solamente salir para comprar medicamentos o para los alimentos.
ResponderBorrarHola nuevamente, Rayza. Muy cierto. Quedarse en casa es la mejor opción para cuidar de nuestras vidasd y de nuestras familias. Es un tema muy fresco y con buena entrada.
BorrarGracias otra vez.