Proyecto: Soy un estudiante buena onda


SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Ámbito nacional y mundial:
Vivimos tiempos extraordinarios que están poniendo a pruebas todo lo que conocemos, las bases de nuestra sociedad, la utilidad de la tecnología y el aprovechamiento de los recursos de nuestro Planeta. La Pandemia CODVID-19(Coronavid), ha invadido la Tierra y nos mantiene en vilo día a día. Muchísimas vidas perdidas alrededor del mundo. La economía nacional en crisis y ya en franca recesión. Muchísimas personas del sector informal y de pobreza y pobreza extrema invisibilizada por falta de acceso a la tecnología, escasos o ningún recurso. Muchísima población nuestra que es indisciplinada y no practica hábitos adecuados de aseo del hogar y/o personal. Todo ello, sumado a una serie de factores culturales que los hace presa de creencias que, inclusive, pone en riesgo sus vidas.
Ámbito local- Comunidad educativa:
Estudiantes de nuestra institución que se muestran poco empáticos y conscientes de la necesidad de respetar los Derechos de los demás; con pobre refuerzo en sus hogares acerca de normas de convivencia, respeto, conciencia ciudadana, así como pobres hábitos de higiene en casa y personal.
¿Cómo la comunidad educativa puede responder a estas inquietudes? ¿ Por qué hacerlo al inicio del año?, ¿Cuáles son las mejores estrategias para lograr nuestros objetivos y garantizar un año escolar en el que nuestros estudiantes se mostrarán más ciudadanos, respetuosos, disciplinados, aseados y con adecuados hábitos de higiene y salud?


OBJETIVOS                                                  :
 General
    Promover, en los estudiantes objetivo, la interiorización y aceptación como parte propia de su estilo de vida la convivencia armoniosa con toda la comunidad educativa mediante la constante práctica de valores y hábitos saludables conducentes a mejorar el medioambiente y la calidad de vida de ellos y de los que están en su entorno.
Específicos
  1. Reconocerse como únicos e irrepetibles y parte a la vez de una comunidad empática, solidaria y saludable.
  2. Propiciar la identificación de sus habilidades y limitaciones para una mejor valoración de sus personas.
  3. Reconocer por parte de toda la comunidad educativa, la importancoa de la solidaridad y la empatía en la preservación de la biodiversidad de la Tierra y promover un estilo de vida sustentado en valores y hábitos saludables.
DESCRIPCIÓN:


FASES
Cronograma
Tareas
Recursos
Evidencias
1ra Fase:
M
Abr
My
Jn

Planificación
X
X


1. Organización del trabajo en equipos.
2. Recolección de información y desarrollo del maro teórico.
3. Elaboración del proyecto institucional.
4. Revisión de entornos virtuales útiles disponibles.
Internet
Bibliotecas virtuales/ otras
Materiales propios de los docentes
Pcs, Laptops
Entornos virtuales disponibles
Mails enviados
Actas virtuales / físicas
complementación de la planificación por equipos
2da Fase:





Implementación
X
X


1.        Desarrollo del subproyecto por área
2.        Elaboración de sesiones

Elaboración de las sesiones por Áreas
Preparación de materiales
2ra Fase:





Ejecución

X
X

1.        Desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
2.        Recojo de evidencias
3.        Elaboración de productos


3ra Fase





Evaluación

X
X
X
Formativa, de proceso y final



I.         ACTIVIDADES POR ÁREAS:


ACTIVIDAD - DESCRIPCIÓN
SEM. 1
SEM.2
SEM.3
SEM.4
1.        

·  Crean sus correos, usuarios y contraseñas.
·  Elaboran en forma colaborativa las normas de convivencia para las sesiones virtuales
·  (los mismos para todas las áreas) [ME1] 
·  Revisan diversas fuentes de información acerca del covid-19 y verifican su confiabilidad. (Cuadro de doble entrada)
·  Revisan una breve presentación o vídeo sobre el tema y elaboran conclusiones para participar brevemente en un foro.
·  En forma colaborativa, completan una línea de tiempo acerca de las Pandemias que han afectado a la humanidad a lo largo del devenir histórico)
·  Reconocen las formas en que fueron combatidas dichas pandemias en un cuadro comparativo sobre las acciones de prevención contra el covid-19 actualmente. (ver cambios y permanencias).
C. SOCIALES
TERCERO DE SECUNDARIA
MARIA ELENA ROJAS

X

X

X

X







X


X







X


X












X



X

II.       EVALUACIÓN
Procedimientos: Evaluación de proceso o formativa
Instrumentos: Listas de cotejo, Rúbrica










Te invitamos a...: 

🌆🌆🌞

CANTA CON NOSOTROS:
QUÉDATE EN CASA

Comentarios

  1. Esta interesante la aportación, responde a las competencias socioemocionales, que sucede en nuestro contexto actual.

    ResponderBorrar
  2. Quedate en casa.-Esta canción me agrada porque nos dice que nos quedemos en casa para que no aumente el número de casos del covid-19 o el número de muertos en el Perú, así que debemos quedarnos en casa y solamente salir para comprar medicamentos o para los alimentos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente, Rayza. Muy cierto. Quedarse en casa es la mejor opción para cuidar de nuestras vidasd y de nuestras familias. Es un tema muy fresco y con buena entrada.
      Gracias otra vez.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SEMANA 35 y 36 : IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y EL IMPACTO DE LOS ACCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES

3RA , 4TA y 5TA SEMANAS: ANALIZAMOS FUENTES SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES - CUARTO GRADO A,B,C,D

SEM 11: : IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ACCIONES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS