SEMANA 22: BASES SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS y ECONÓMICAS EN LAS QUE SE FUNDÓ LA REPÚBLICA (Sesión 4)
SEMANA 22: BASES SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS y ECONÓMICAS EN LAS QUE SE FUNDÓ LA REPÚBLICA (Sesión 4)
PROPÓSITOS
y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
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COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIA |
INSTRUM. EVALUACIÓN |
Construye interpretaciones históricas.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Utiliza las TICs |
Maneja y elabora diversas fuentes de información.
Demuestra autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos |
Selecciona información de diversas fuentes. Organiza
la información de manera esquemática o gráfica. Analiza y contrasta fuentes sobre las corrientes
de pensamiento político en la comprensión de la fundación de las bases sobre
las que se construye la República del Perú y como determinó la forja de
nuestra de nuestra identidad nacional y de la convivencia. Utiliza el WhatsApp y otros entornos virtuales asertivamente. |
Productos de
avance: Elaboran esquemas, cuadros, mapas conceptuales Responden preguntas
Producto final: ensayo |
Lista de cotejo
|
En esta
actividad se reflexiona acerca de la construcción de nuestra República desde el
punto de vista de los ideólogos, los políticos, los caudillos militares y los
científicos que refundaron la Nueva Patria en el Perú
Para ello,
responderemos algunas interrogantes acerca de ¿Qué sabemos de los las
condiciones en las que se inició nuestro periodo republicano? ¿Participaron
todos los sectores sociales?, ¿Qué sabes acerca de los Caudillos militares?
Explica tu propia versión de esta parte tan apasionante de nuestra historia.
VIDEO INTRODUCTORIO: https://www.youtube.com/watch?v=v1uUfOFXUO4
LECTURA 1:
Revista de
Indias, 2011, vol. LXXI, núm. 253 Págs. 759-792, ISSN: 0034-8341
doi:10.3989/revindias.2011.025
No una sino
muchas repúblicas: una aproximación a las bases teóricas del republicanismo
peruano, 1821-1834 https://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/879
por
Carmen McEvoy
Universidad
de South, Sewanee
LA PATRIA CIENTÍFICA Y SUS DEFENSORES
Fundada en
1822, la Sociedad Patriótica de Lima fue un espacio de sociabilidad ilustrada,
una esfera en la que se irá definiendo una rama del republicanismo a la cual
denominamos la «patria científica». Este concepto está relacionado con la reconstrucción
del poder económico, político y cultural del Estado y de sus tradicionales
agentes.[…]
[…]Estos
fueron un grupo de médicos y científicos formados en la facultad de Medicina de
San Fernando. Cabe recordar que Hipólito Unanue, vicepresidente de la Sociedad
Patriótica, y José Gregorio Paredes, su discípulo más cercano, participaron en
el desarrollo de la medicina nativa. […]
[…]Es
importante subrayar que el proyecto de la comunidad científica limeña, que era
su hegemonía cultural, se logró mediante sus vinculaciones con el poder en
diferentes etapas: la primera con el virrey Abascal, la segunda con José de San
Martín y la última con Simón Bolívar, con cuyo gobierno se forjó una alianza
estratégica. Lo anterior tuvo por objeto encauzar las influencias y las
relaciones políticas de los fernandinos en provecho de la práctica científica
Si se analiza
el formato de la Sociedad Patriótica de Lima, es posible afirmar que ella formó
parte de la tendencia de crear sociedades del conocimiento, que desde mediados
del siglo XVIII en adelante surgen en Europa. Los peruanos contaban con una
experiencia excepcional: la Sociedad de Amantes del País. […]
[…]Ya desde
los años de la Sociedad Amantes del País y del Mercurio Peruano, sus
redactores, entre los que destacaba Unanue, habían aludido al importante papel
que debían cumplir los hombres de letras en la forja de una sociabilidad culta
y civilizada. Fue a dicha vanguardia ilustrada, conformada por hombres de
«clase media», a la que se refirió Unanue en el discurso que pronunció el 20 de
diciembre de 1822 al ser elegido presidente del Congreso. Ahí subrayó la existencia
en el Perú de «talentos extraordinarios», con una «constante aplicación» y una
«sabiduría adquirida», lo que nunca tuvo más premio que «una dependencia
inmediata de europeos orgullosos e ignorantes», porque en el Virreinato del
Perú no era «la ciencia» la que ocupaba el «solio de la magistratura», sino más
bien la ignorancia y el favor.
Mediante el
análisis de las memorias presentadas cada martes y jueves en la Universidad de
San Marcos, un lugar que Unanue definió como el rincón de los sabios, es
posible acercarse al tipo de discusiones que la Sociedad Patriótica junto con
su periódico, El Sol del Perú, propiciaron en el escenario de la Lima post independencia.
No está de más recordar que a pesar de la larga y penosa guerra revolucionaria,
descrita de manera magistral por Timothy Anna56, la ex capital virreinal no
perdió la preeminencia cultural que exhibió durante la colonia. Ello permite
entender mejor ese aire de familia entre la Sociedad Patriótica y la Sociedad
Amantes del País, fundada por Unanue. Además de defender con tenacidad el
americanismo del que estaban imbuidos muchos de sus asociados57, la Sociedad
Patriótica de Lima y su periódico oficial tuvieron como propósito convertirse
en centros de difusión de valores republicanos…[…]
LA REPÚBLICA MILITARIZADA
Una república que no recurría a un dictador, señalaba
Manuel Lorenzo de Vidaurre, gran admirador de Maquiavelo81, estaba
condenada a perecer
en me- dio de los «terribles terremotos políticos» originados en el
proceso de su misma creación. Dentro de esta línea argumentativa, el dictador
era «un ciudadano» a quien se le habilitaba para que procediera «sin fórmulas,
dilaciones y aparatos» a conseguir el
bien público. Cuando un país, como fue el caso del Perú en vísperas
de la llegada de Bolívar,
se encontraba reducido
«al miserable estado de un
gran cuerpo» que se precipitaba en actitud suicida «desde lo alto de una montaña», era imprescindible contar
«con un genio activo, veloz y vigilante» capaz de imponer el orden82. La
dictadura, una suerte de medicina transitoria
para una república que, como la peruana, era incapaz de cuidarse por sí sola y menos construir su representación
política, fue sancionada mediante el decreto del 10 de septiembre de 1823, el
que estableció que «solo un poder extraordinario en su actividad y facultades» era capaz de «poner término
a la presente guerra y salvar a la República» de los graves males en que
se encontraba envuelta…[…]
LA
DIMENSIÓN LIBERTARIA DE LA REPÚBLICA
El discurso
pronunciado por José Ignacio Moreno en el seno de la Sociedad Patriótica de
Lima, en marzo de 1822, definió los términos de la discusión respecto del tipo
de gobierno que el general José de San Martín, su ministro Bernardo Monteagudo
y sus seguidores en el Perú creyeron más conveniente para el ex virreinato. La
nación peruana acababa de salir del «oscuro caos» al que lo había sometido la dominación
española, y por tal razón se hallaba en «la infancia de su ser político».
Compuesta por un pequeño número de hombres ilustrados y rodeada por una gran
masa heterogénea que aún yacía en las
«tinieblas de
la ignorancia», el peligro más acuciante era la «discordia» entre las diversas
castas que constituían su población. La «habituación» a la obediencia de los
reyes hacía imposible la instauración en el Perú de «la rigorosa democracia».
Así, la única solución política era una monarquía constitucional, porque el
mayor peligro de la alternativa republicana era que una democracia equivocada
derivara en «oclocracia» y luego en una anarquía que todo lo de- vorara68. En
un escenario en el que la apuesta fue por una monarquía constitucional, el
concepto de república se vio asociado con el de «una democracia equivocada», la
que fue vista como fuente de inestabilidad y de desorden social…[…]
[…]La
discusión entre monárquicos y republicanos permite revelar la incompatibilidad,
percibida por los primeros, entre la república soñada y la heterogeneidad
social y cultural propia del Perú. La defensa del orden republicano, «el más
digno e ilustre» que podía darse a «la raza humana», da cuenta, por otro lado,
de la intencionalidad pedagógica que asume el republicanismo peruano y de su
estrecha asociación con al menos tres conceptos: la libertad, la opinión pública
y la ciudadanía. De acuerdo con Sánchez Carrión, el objetivo de la in-
dependencia fue «la libertad», sin la cual «los pueblos eran rebaños y toda
institución inútil». Dentro de esa lógica, la monarquía era «una herejía
política» para un «estado verdaderamente libre» como el peruano…[…]
Recuperado
y adaptado por Lic. María Elena Rojas Sánchez
LECTURA
2:
EL
PRIMER MILITARISMO EN EL PERÚ
https://historiaperuana.pe/periodo-independiente/republica/primer-militarismo
El primer
militarismo es la etapa en la cual se sucedieron numerosos militares en el
poder, mayormente caudillos de la independencia del Perú.
Los caudillos
en el primer militarismo
Los
obstáculos impuestos para los legisladores a la democratización de la sociedad,
restaron fuerza a las instituciones civiles, lo que fue aprovechado por los
militares sobrevivientes de las guerras independentistas, quienes dominaron la
escena política iniciando el primer militarismo en el Perú. Su presencia
además, se hizo necesaria para resolver las tensiones fronterizas con Bolivia,
la Gran Colombia y Chile.
Los caudillo
actuaban con el apoyo de un ejército no profesional y representaba los
intereses de grupos determinados, a los que daba protección y una vez en el
poder, favores a cambio de su apoyo. De ahí que entre 1821 y 1845, hubo
53 gobiernos, se reunieron diez congresos y se promulgaron seis
constituciones. Esto impidió la integración de la población peruana y
obstaculizó la formación de un Estado-nación. Los caudillos no tuvieron una
ideología única; podían ser desde conservadores y autoritarios, hasta
románticos y chauvinistas.
El primer militarismo es la etapa en la cual se sucedieron
numerosos militares en el poder, mayormente caudillos de la independencia del
Perú.
La independencia y
el establecimiento de la república habían mermado considerablemente los
privilegios de los que habían gozado ciertos grupos, con los hacendados y
mineros criollos, durante la colonia. Así el nuevo Estado pasó a ser un botín
por el que pugnaban distintas facciones que buscaban el poder político y el poder
económico de sus propios grupos. Además el abismo cultural que separaba a los
sectores populares de los intelectuales y profesionales le quitó solidez a
estos grupos para conformar una alternativa de poder.
La situación de la Iglesia
Esta fue la única institución colonial que continuó
extendiéndose en la etapa republicana, y sus papel fue dar estabilidad social
al nuevo contexto histórico del primer militarismo en el Perú. Se produjo una
carencia de obispos, pues los que ocuparon estos cargos, al ser españoles,
retornaron a España. El gobierno peruano no pudo nombrar a otros en su
reemplazo hasta que la Santa Sede reconoció el derecho de la nueva república a
designar sus autoridades eclesiásticas a mediados del siglo XIX.
Indígenas y esclavos
El establecimiento de la república no cambio mucho la situación
de los indígenas. Por ejemplo, continuaron obligados a dar el servicio personal
y el tributo, ahora llamado contribución. Los indígenas eran ciudadanos solo en
teoría. Por su parte, los liberales consideraban que la autonomía e identidad
comunal de los indígenas era un obstáculo para constitución de una nueva
nación. Quisieron obligarlos a integrarse al país mediante la participación
económica, pero sin ninguna clase de orientación o apoyo del Estado, quedaron a
merced de los hacendados…[…]
[…]La situación de los esclavos no cambió realmente hasta su
libertad llegó en 1854. Los hacendados seguían dependiendo de la mano de obra
de los esclavos negros, pero el costo de mantenerlos fue cada vez mayor.
Durante las guerras libertarias algunos esclavos habían aprovechado la
situación para escapar de sus dueños, pero otros fueron reclutados de manera
forzada para algunos de los bandos.
La vida política durante el primero militarismo
En 1827 el Consejo de Gobierno encomendado por Bolívar a Santa
Cruz convocó a elecciones para el segundo congreso peruano. Una vez instalado
bajo la presidencia de Francisco Javier de Luna Pizarro se convocó a
elecciones, en las cuales triunfó José de la Mar. El nuevo gobierno intentó
solucionar la crisis económica del país con una serie de medidas
proteccionistas para la industria nacional; sin embargo, estas no tuvieron
éxito. Con una promulgación de la Constitución de 1828, el poder del Ejecutivo
quedo subordinado al Legislativo, lo que representó un problema para la Mar.
Como consecuencia de la intervención de Agustín Gamarra en Bolivia, se depuso a
Sucre del gobierno boliviano; esto produjo la reacción de Bolívar desde la Gran
Colombia. A pesar de las negociaciones con La Mar para resolver las exigencias
del pago por los servicios de la Corriente Libertadora del Norte y los
problemas limítrofes que Bolívar reclamaba, este declaró la guerra al Perú. Los
resultados de los enfrentamientos con la Gran Colombia no fueron favorables
para el Perú. En ese contexto, Agustín Gamarra destituyó y desterró a
La Mar. El congreso convocó a elecciones y en agosto de 1829 resulto
elegido Agustín Gamarra “como nuevo Presidente de la inestable República del
Perú de aquel entonces.” (Comentario del adaptador del texto).
Recuperado y adaptado por Lic. María Elena Rojas Sánchez
ACTIVIDADES DE LA CLASE:
A. Debes trabajar las lecturas con la debida
anticipación para que puedas resolver las actividades y participar en la clase:
B. Luego podrás responder correctamente las
preguntas planteadas en el propósito de la sesión en el zoom para que registre
tu participación:
C. Desarrolla un vocabulario con las palabras
desconocidas o no comprenderás los textos presentados. Esa es tu
responsabilidad.
D. Luego de haber completado esta actividad,
redactarás tu PRODUCTO
FINAL. El que entregarás la tercera semana de Setiembre (24 de setiembre}. El
trabajo es grupal (cuatro integrantes). Uno será el coordinador y recopilador
de toda la información, pero tengan en cuenta que la redacción de las
conclusiones y revisión antes de la entrega es responsabilidad de todos. Podrán
reunirse en equipo vía Zoom o Meet.
E. El formato de ensayo se entrega en otro
documento para que puedan trabajarlo correctamente.
PREGUNTAS PARA DESARROLLAR LUEGO DE LA LECTURA:
1. Describa cuáles son y qué consisten las
tres Repúblicas según la Dra. McEvoy. Para ello, completará el siguiente
cuadro:
REPÚBLICAS |
CARACTERÍSTICAS |
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2. En tú opinión, cuáles han sido las consecuencias de la creación de estas ideas nuevas republicanas para el destino del Perú. Señala por los menos dos.
3. ¿A qué llamamos el Primer Militarismo en el Perú? Describe sus principales características. Señala por lo menos tres características.
4. ¿Crees que era necesario que fuéramos gobernados en los primeros años de la República por caudillos militares? Sea sí o no, debes sustentar tu respuesta.
5. ¿Cuál era la situación de la Iglesia al inicio de la República?
6. ¿Cuál era la situación de los indígenas y los esclavos al inicio de la República?
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