SEMANA 35 y 36 : IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y EL IMPACTO DE LOS ACCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES

IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y EL IMPACTO DE LOS ACCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES

PROPÓSITO

Reconocemos la importancia de las cuencas y el impacto de las acciones de los actores sociales.

COMPETENCIA
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

DÍAS 1 Y 5 (Tomado de "Aprendo en Casa - TV")

                    LINK : https://www.youtube.com/watch?v=J1907T3n20Y

Actividad:  Conocemos la importancia de las cuencas y cómo aprovecharlas (día 1)

Actividad:Analizamos las acciones de los actores sociales y su impacto sobre las cuencas hidrográficas (día 5)

¿QUÉ HAREMOS?

Muchas familias cuentan con energía eléctrica y agua potable en sus viviendas, y esto es posible gracias a los recursos hídricos con los que contamos. Este recurso es contenido en represas para ser derivado a regadíos, agua potable, generadores de energía, etc. Pero hay que tomar en cuenta que los desechos que acaban en las cuencas hidrográficas dificultan el aprovechamiento del agua. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Cómo podemos proteger las cuencas y mejorar su aprovechamiento? Desde tu rol de estudiante comprometida o comprometido con el ambiente, tu reto será plantear propuestas para proteger las cuencas desde un enfoque sostenible y darlas a conocer a la población a través de los medios con los que cuentes. Aquí empieza la aventura de tu aprendizaje que terminará en dos semanas.

En la primera actividad, conocerás la importancia de las cuencas y cómo aprovecharlas. En la segunda, analizarás las acciones de los actores sociales y su impacto sobre las cuencas hidrográficas.


Conocemos la importancia de las cuencas y cómo aprovecharlas (día 1)

Actividad 1

       ¡Identifica la situación!

El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú señala:

La importancia de las cuencas hidrográficas radica en que los recursos de agua son un componente esencial y una parte imprescindible de todos los ecosistemas terrestres1.

¡Conoce, comprende y reflexiona!

Recurso 1: “La riqueza hídrica del Perú y las cuencas” (ver al final)

Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. Luego, responde:

-    ¿Por qué es importante conocer la riqueza hídrica del Perú?

-    ¿Qué es una cuenca?

-¿Qué cuencas conoces?

-    ¿Has notado cambios en las características de las cuencas que conoces? ¿De qué manera             se notan los cambios?

-    ¿Por qué es importante comprender la cuenca como un sistema?

-     En caso de tener una cuenca cerca a tu hogar, señana la formacómo aprovecha tu familia el agua de ésta. 

RECOMENDACIÓN: Toma nota de todo lo que creas importante y necesario para que puedas realizar tu actividad. Si es posible, grábalo para que puedas volver a escucharlo o verlo.


    
        



















 RECURSO 1: La riqueza hídrica del Perú y las cuencas

Perú: paraíso del agua 1

El Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua.

El Perú es un país privilegiado al contar con el 1.89 por ciento del agua dulce mundial.

Tiene 159 cuencas hidrográficas. De las cuales 84 se encuentran en la región Amazonas, 62 en la costa del Pacífico y 13 en los alrededores del lago Titicaca.

Cuenta con 3044 glaciares, 12 201 lagunas y 1007 ríos.

El 80 por ciento del agua del Perú es utilizada en actividades agrícolas, el 6 por ciento en actividades industriales, el 2 por ciento en la minería y el 12 por ciento es de uso poblacional.

¿Qué es una cuenca hidrográfica? 2

Es el área circundante al recorrido de un río principal. En el Perú van desde las zonas altas de los Andes hasta el océano Pacífico, la Amazonía y el lago Titicaca. Son espacios físicos, pero también sociales, pues en ellas residen e interactúan diversas poblaciones del país. ¡El Perú tiene 159 cuencas hidrográficas!

Partes de una cuenca 3

Una cuenca hidrográfica se puede decir que está compuesta por determinadas partes (según el criterio que se utilice).

En este caso encontramos tres partes (imagen 1): Alta, media y baja. En la parte alta encontramos laderas y montañas, en la parte media tierras onduladas y valles, y en la parte baja, tierras planas.

Imagen 1

         


1 Adaptado de ANA (s/f) El agua es nuestro gran legado. ¿Pero que tanto sabemos de ella? Recuperado de https://bit.ly/3nPeLoR el 11 de noviembre de 2020

2 Extraído de: ANA (S.F) El agua es nuestro gran legado ¿Pero que tanto sabemos de ella? (p.5) Recuperado de https://bit.ly/2IUYtvG 11 de noviembre de 2020.

3 Adaptado de World Visión (s.f) Manual de Manejo de Cuencas. (p.10-11) Recuperado de https://bit.ly/390XCEf el 11 de noviembre de 2020

La cuenca hidrográfica como sistema

Debemos comprender las cuencas como un sistema, ya que en ellas existen entradas y salidas, es decir, gracias al ciclo hidrológico ingresa agua y de la misma cuenca sale el agua por medio de su río principal o por el uso que adquiera el agua. También en la cuenca se producen interrelaciones e interacciones entre sus elementos, por ejemplo, si se deforesta en la parte alta de la cuenca es posible que en épocas de lluvias se produzcan inundaciones en la parte baja. O las acciones de los actores sociales impactan en la conservación o contaminación de las cuencas.

Los subsistemas dentro del sistema de la cuenca hidrográfica son:

1. Biológico, lo integran la flora y la fauna, y los elementos cultivados por el hombre.

2. Físico, integrado por el suelo, subsuelo, agua y clima (temperatura, radiación, evaporación, etc.).

3. Económico, integrado por todas las actividades productivas que realiza el hombre.

4. Social, integrado por los elementos demográficos, institucionales, tenencia de la tierra, salud, educación, vivienda, culturales, etc.

Los elementos que integran los subsistemas variarán de acuerdo con el medio en el que se ubique la cuenca y al nivel de intervención del factor humano.

Como se observa en la imagen 2, los subsistemas pueden estar conformado por el elemento biológico que puede ser forestal, elemento físico como el suelo, elemento económico como la producción agrícola, y el elemento social conformado por las comunidades.

            


 

Adaptado de World Visión (s.f) Manual de Manejo de Cuencas. (p.10) Recuperado de https://bit.ly/390XCEf el 11 de noviembre de 2020

El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

 Analizamos las acciones de los actores sociales y su impacto sobre las cuencas hidrográficas (día 5).

Actividad 2

Los residuos que generan las familias, empresas, y otros actores llegan a las cuencas produciendo efectos negativos, tanto para la flora y fauna, como para la población que aprovecha el recurso hídrico. También dificulta aún más el tratamiento del agua, o la generación de energía en beneficio de la población.

La situación es grave, ¿verdad? Por un lado, somos un país con gran riqueza hídrica, pero por el otro, carecemos de una fuerte cultura ambiental y cultural del uso del agua. Desde nuestro papel como ciudadanas y ciudadanos responsables es importante cambiar los hábitos que impactan negativamente en nuestras cuencas y, en general, en nuestros recursos naturales.

¡Ponte en acción!

Te invito a leer o escuchar el Recurso 2, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

Recurso 2: “El impacto de las acciones de los actores sociales” (ver al final)

Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. Luego, responde:

- ¿Cómo las acciones de los actores sociales (persona, familia, empresas, etc.) impactan en las cuencas?

- ¿Por qué es importante comprender los efectos de la contaminación que generan los actores sociales?

- ¿Qué acciones podrías proponer para mitigar la contaminación de las cuencas?

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido:

Elabora un listado de las acciones de tu familia y explica cómo estas impactan en las cuencas.

Plantea algunas propuestas para proteger la cuencas.

RECOMENDACIÓN: Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso, o grábalo en un audio y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.

LINK PARA INGRESAR AL RECURSO 2:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

3RA , 4TA y 5TA SEMANAS: ANALIZAMOS FUENTES SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES - CUARTO GRADO A,B,C,D

SEM 11: : IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ACCIONES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS