3RA , 4TA y 5TA SEMANAS: ANALIZAMOS FUENTES SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES - CUARTO GRADO A,B,C,D
Un año de pandemia: Perú elegirá a Presidente y congresistas en plena crisis sanitaria |
“Año del
Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
PROYECTO N°2
ANALIZAMOS FUENTES
SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución
educativa : “La
Alborada Francesa” – Ugel : 04 – Comas
1.2. Directora :
Lic. Rosa Luz Mendoza Ripaz
1.3. Subdirectora : Mag.
Sonia Ramos Luna
1.4. Docente :
Lic. María Elena Rojas Sánchez
1.5. Área : Ciencias Sociales
1.6. Grado : Cuarto de Secundaria A,B,C,D
1.7. Ciclo :
VII
1.8. Duración : Dos
sesiones de 30 minutos cada una (2 semanas)
II.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
En las actividades
de la primera y segunda semana, hemos reflexionado acerca de la importancia de
tener y respetar nuestras normas de convivencia como grupo y comunidad
educativa y hemos analizado las consecuencias de la Pandemia en los diversos
grupos sociales de Lima y del resto del país, muy especialmente de los
migrantes, desplazados y de los más afectados.
Hemos identificado si los espacios
donde participamos nos brindan seguridad
ante nuestra salud o pueden
ser potenciales rutas de trasmisión del virus causante de la COVID-19. En esta actividad, vamos a analizar
y contrastar diversas
fuentes sobre la designación y elección de las autoridades en el virreinato e inicios de la República y la participación de los actores
sociales en procesos
electorales del siglo
XX. Para ello, hemos de reflexionar en las siguientes preguntas:
¿Cuáles
son los retos que han de enfrentar los electores en los tiempos que estamos
viviendo de crisis?, ¿Crees que habrá dificultades que impidan un normal
proceso?,¿Consideras la posibilidad de un aplazamiento o postergación?
III.
OBJETIVOS :
2.1. Generales
·
Promover, en los estudiantes objetivo,
la reflexión, interiorización y aceptación de la importancia de participar
activamente en los procesos electorales de nuestras autoridades locales,
regionales y nacionales, como parte del ejercicio pleno de sus derechos
ciudadanos.
2.2. Específicos:
2.2.1.
Reconocerse como ciudadanos plenos que
tienen responsabilidades sociales y políticas.
2.2.2.
Propiciar el voto informado y
responsable como parte de ser ciudadanos plenos.
2.2.3.
Reconocer cómo se llevan a cabo los
procesos electorales en el Perú de acuerdo con la legislación vigente.
2.2.4.
Valorar la importancia de preservar la
continuidad democrática en nuestro país.
IV. COMPETENCIAS
y CAPACIDADES SELECCIONADAS DE ACUERDO CON LA PROBLEMÁTICA:
·
Construye interpretaciones históricas
o
Maneja y
elabora diversas fuentes de información.
§
Selecciona información de diversas fuentes
·
Utiliza las TICs
o
Demuestra autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos
§
Utiliza el WhatsApp y completa formularios en línea
·
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. (Articulado con DPCC)
o
Construye
normas y asume acuerdos y leyes: el estudiante participa en la construcción de
normas, las respeta y evalúa en relación a los principios que las sustentan,
así como cumple los acuerdos y las leyes, reconociendo la importancia de estas
para la convivencia; para lo cual, maneja información y conceptos relacionados
con la convivencia (como la equidad, el respeto y la libertad) y hace suyos los
principios democráticos (la autofundación, la secularidad, la incertidumbre, la
ética, la complejidad y lo público).
V.
DESCRIPCIÓN:
|
ACTIVIDAD - DESCRIPCIÓN |
1. |
Elab. SESIÓN 1: “Analizamos
fuentes sobre las elecciones de autoridades.”- Primera Semana |
2. |
Elab. SESIÓN 2: “Reflexionamos
sobre la historia de los procesos electorales
y su importancia en la continuidad del sistema democrático en el Perú.”
– Segunda Semana |
3. |
Elaboración de instrumentos
para el recojo de información y procesamiento |
4. |
Elaboración de matriz de
evaluación y otros instrumentos para evaluar el proyecto |
5. |
Redacción y socialización del
informe final del proyecto. |
VI. RECURSOS:
a.
Celulares, formularios en línea Google,
blog del área
b.
Lecturas seleccionadas
c.
Videos / audios/ PPTs
VII. EVALUACIÓN:
Diseño
de Instrumentos para el recojo de información:
Ø
Matriz de evaluación
Ø
Formulario Google – encuesta diagnóstica
Ø Listas de cotejo
VIII.
Redacción del informe final y publicación de las conclusiones
Jueves, 25 de marzo
del 2021
Lic.
María Elena Rojas Sánchez
Coordinadora del Área
SESION 3:
¿Qué medidas sanitarias han tomado otros
países y cuáles se pueden replicar en el Perú? | Fuente:
ONPE
Inicio:
Los estudiantes dialogan a cerca de una imagen presentada sobre las tendencias en lo que a procesos electorales ese refiere en el Perú y comentan según sus experiencias. ¿Responden preguntas tales como: ¿Qué observas en la imagen? En la historia de tu familia, ¿alguien ha participado de algún tipo de proceso de elecciones como candidato o candidata o ha sido elegido o designado como autoridad de tu comunidad, región o país? Dialoga con tus padres a partir de esta pregunta y propón otras utilizando por qué, cuándo, cómo, etc.
Desarrollo:
•Revisan los materiales de lectura por grupos y aportan señalando los principales contenidos en un cuadro elaborado con ese fin.
•Los alumnos van participando por turnos en el chat de grupo haciendo sus aportes acerca de lo dialogado.
•Responden así a las siguientes interrogantes:
1.¿Cómo se han presentado los procesos electorales a lo largo de la vida republicana?
2.¿Cuánta experiencia democrática existe?
3.¿Cómo se elegía aproximadamente hace siglo y medio?
4.¿Crees que habrá más cambios en los procesos electorales en el futuro?
5.¿Crees que la situación de crisis sanitaria actual afectará el proceso electoral del mes de abril?
•Organizan todas sus respuestas para redactar sus conclusiones finales
Cierre:
•Los estudiantes concluyen que nuestros procesos electorales han tenido diversas formas y que inclusive hechos ajenos a la continuidad democrática han afectado dichos procesos.( golpes de estado, guerra, etc).
HACER CLICK AQUÍ PARA DEESCARGAR EL DOCUMENTO:
TAREA PARA LA CASA:
Redactan un breve informe, según el modelo ya dado anteriormente.
SESIÓN 4:ACTIVIDAD SEMANA 4: Del 5 al 9 de abril del 2021
Analizamos fuentes sobre elecciones de
autoridades
Fallecimiento: 21 de mayo de 1858, Lima Mandato presidencial: 28 de febrero de 1823 – 23 de junio de 1823 |
COMPETENCIA:
Construye interpretaciones históricas.
CAPACIDADES A DESARROLLAR:
·
Utiliza diversidad de fuentes –incluidas las
producidas por él o ella– para indagar sobre la participación ciudadana en los
procesos electorales, y evalúa su pertinencia para abordar el problema
histórico.
·
Identifica cambios generados en el pasado que
han configurado el presente con respecto a los procesos electorales.
ACTIVIDADES PRE- SESIÓN:
·
Para reconocer cómo se produjo la elección o
designación de autoridades o cargos en otros periodos o etapas de nuestra
historia, así como la participación de la población en dichos procesos, haz una
primera lectura de las fuentes que encontrarás en la sección Recursos para mis
aprendizajes.
·
Luego, completa el siguiente cuadro con la
información solicitada.
·
En tercer lugar, investiga brevemente acerca de
los personajes que se mencionan, puesto que el no conocer acerca de ellos, te va
a dificultar muchísimo la comprensión de los textos presentados.
·
Debes tener un diccionario para verificar
significados aclarar ciertos términos.
LECTURAS O FUENTES PARA ANALIZAR:
Fuente 1:
Los virreyes no eran oficiales, no desempeñaban un cargo,
sino que hacían las veces de soberano, y su autoridad no residía en una
concesión administrativa, sino en su calidad de miembros de la familia real. El
título de Virrey de Sicilia, de Portugal, Cataluña o Perú, como aparece en
muchos documentos, contenía el reconocimiento a sus titulares de ser “primos” o
“parientes” del monarca. Así por ejemplo, en el inicio de la Ordenanza que
envía el Rey Felipe III al Marqués de Montesclaros (a la sazón, Virrey del
Perú) en 1609, se lee: El Rey al Marqués de Montesclaros, pariente mi Virrey,
Gobernador, y Capitán General de las Provincias del Perú, o a la persona, o
personas, a cuyo cargo fuere el gobierno de este Reino, por una cédula mía de diferentes
capítulos, fecha a Veinte y cuatro de Noviembre, del año pasado... (BNM,
R/17270, 49).
* Extraído de Zamora Navia, P. (2012). Reyes y virreyes de
la monarquía hispana a la luz de las significaciones políticas del siglo XVII y
de la historiografía. Revista de Humanidades, (25), pp. 191-208.
Recuperado del 03/04/2021: https://core.ac.uk/download/pdf/288915493.pdf
Fuente 2:
Fueron los virreyes unos altos
funcionarios que gozaron de un complejo conjunto de atribuciones hasta entonces
nunca igualadas y de la máxima confianza de la Corona. Nos interesa recordar lo
que dice al respecto la Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias,
que recoge a los «virreyes como lugartenientes del rey, pueden hacer y proveer
lo que la real persona y sean obedecidos como quien tiene sus veces, sin
replicar su interpretación so penas en que incurren los que no obedecen las
órdenes reales, y las que fueren impuestos y las que ordenaren y mandaren el
rey lo tendrá por firme y valedero».
Características generales de los
virreyes eran su obligación de correlacionarse y coordinarse entre sí,
especialmente impuesta a los de Nueva España y Perú; disponer de una guardia
personal; en su mayoría no eran juristas, por ello el control técnico-jurídico
se encarga a la Audiencia; pero al nombrarlos el rey, cuida que sean personas
de una demostrada capacidad política y que tengan una cierta sensibilidad ética
hacia el interés general, lo que le permite pedir para ellos una obediencia
generalizada; son personas que se ven sujetas a un régimen bastante restringido
de incompatibilidades que limitan ampliamente su capacidad de obrar.
* Extraído de Montes Salguero, J. (1993). Los virreyes y la
interrelación de poderes en el sistema jurídico indiano[boletín n.° 4].
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),
pp. 129-130.
Recuperado el 03/04/2021:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:BFD-1993-4-FA8888C3/PDF
Fuente 3:
En enero de 1823 cayó la ineficaz
primera Junta de Gobierno, presidida por José de la Mar, por un motín
encabezado desde Balconcillo por el entonces coronel de milicias Riva-Agüero.
El Ejército lo proclamó presidente del Perú y el Congreso aprobó la decisión de
la fuerza y, aún más, lo nombró —muy a su pesar— Gran Mariscal del Perú. La
situación era paradójica, ya que, "si es cierto que por curiosa
coincidencia el primer Presidente del Perú asume el mando por una vía
revolucionaria, también es exacto que los limeños y todos los patriotas del
Perú anhelan ese gobierno unitario, rápido, beligerante, que él por el momento
histórico o inclusive por su temperamento, puede muy bien representar"
(Puente Candamo 1971: XXVIII- XXIX). Su presidencia en lo absoluto fue
pacífica, ya que se opuso a la intervención del presidente de Colombia, Simón
Bolívar. Cuando este llegó, formó un gobierno paralelo al del marqués de Torre
Tagle en la ciudad de Trujillo. La negociación con los españoles no se hizo
esperar pues, opuesto a la intervención colombiana, optó por aplicar el plan
que intentó San Martín: pactar con la Corona española la independencia del Perú
en forma pacífica y dentro de una solución monárquica. El regalismo conservador
de Riva-Agüero había aflorado, pero era demasiado tarde, pues acusado de
traidor a la patria pendió sobre él una orden de fusilamiento dada por Bolívar.
Preso en Guayaquil, se salvó de morir por la presión de la Marina peruana, y de
allí fue deportado a Europa, donde inició una serie, casi continua, de exilios,
destierros y penas.
* Extraído de Orrego Penagos, J. L. (2007). La independencia
renegada: Las memorias de Pruvonena de José de laRiva Agüero, primer presidente
del Perú. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 12(1), p. 453.
Recuperado el 03/04/2021: https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1198
3º Presidente Constitucional de la República del Perú |
José de la Mar y Cortázar
Fuente 4:
Copio unos cortos fragmentos de
la parte final del libro que reseñamos y en los cuales se transparenta la
visión de la autora sobre quien fue Riva Agüero: “Riva Agüero era tan
revolucionario como Simón Bolívar, pero con la diferencia de que su revolución
no suponía en el fondo confrontación bélica contra España o derramamiento de
sangre; su revolución significaba un Perú monárquico independiente y liberal
[…]. Riva Agüero fue además el líder de un ´partido´ peruano, en términos del
siglo XIX, que seguía abogando por él, estuvo de su lado, le hizo una muy buena
publicidad. […]
[…], de que la presencia de Riva
Agüero suponía el retorno de la soberanía y de la legitimidad de las
provincias, cuestión que él trabajó mucho durante su presidencia, que era una
aspiración legítima y de la que se sirvió para justificar sus acciones. Este es
un elemento que demuestra la otra cara de los miembros de ese partido
rivagüerino, quienes más allá de estar a favor en bloque de proyecto
monárquico, estaban del lado de aquel que los significara o les diese un lugar
con relación a los demás pueblos de la nación. Si bien no olvidamos que estamos
delante de un líder típicamente decimonónico −esto es alguien autoritario y también
despótico−, Riva Agüero personificó un liderazgo unificador regional antes y
después de su exilio. Finalmente, estamos frente a una persona de mucho vuelo
en la política del momento. Su red de contactos abarcaba gente de distintas
esferas: la nobleza europea y americana, grandes comerciantes, algunos
banqueros de Londres, periodistas, políticos, militares, artistas,
profesionales medios, plebe y castas. Y como político que era, trabajó a
conciencia este conjunto de redes trasatlánticas que, pensaba, le permitirían
poner en ejecución su proyecto. Si bien este no se llegó a realizar, sus ideas
y estrategias nos permiten ver a Riva Agüero en la época de la independencia no
solo como el primer presidente del Perú, sino como el primer político peruano,
limeño y titulado que no solo tuvo alguna que otra idea a favor de la monarquía
o que se mostró consecuente con el plan de otros líderes; él ideó un proyecto
monárquico para América hispana y luchó por aplicarlo, algo en lo que la
historiografía no ha incido adecuadamente” (pp. 211-212).
* Extraído de Paredes M., J. G. (2019). Reseña al libro
“José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783 – 1858).Primer presidente del
Perú” de la autora Elizabeth Hernández García. Runa Yachachiy. Revista digital,
pp. 1-5.
Recuperado el 03/0472021: http://www.alberdi.de/RES.%20Aguerro-Paredes.RY2019pdf.pdf
Criterios de evaluación (Debes completar esta
tabla)
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Lo logre
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Estoy en proceso de lograrlo
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¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
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Contrasta fuentes cuando identifica semejanzas y diferencias de las fuentes analizadas sobre la elección de autoridades y la participación de los actores sociales en dichos procesos.
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Explica cambios y permanencias cuando identifica las características que variaron o se mantuvieron sobre la participación de los actores sociales en
las elecciones y cuando reconoce cuáles fueron sus causas y consecuencias.
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Elabora argumentos para sustentar su posición sobre si los cambios en la participación de la población a lo largo de nuestra historia han promovido la participación igualitaria cuando da razones de ello valiéndose de fuentes. |
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Reconociendo las
fuentes que leeré y analizaré
Aspecto
de análisis |
Fuente 1 |
Fuente 2 |
Fuente 3 |
Fuente 4 |
Autor
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Año de elaboración
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¿Cuál es el tema que aborda?
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¿En qué contenido coinciden?
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Analizamos fuentes sobre elecciones de
autoridades (2)
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.
CAPACIDADES A ADESARROLLAR:
·
Utiliza diversidad de fuentes –incluidas las producidas
por él o ella– para indagar sobre la participación ciudadana en los procesos
electorales, y evalúa su pertinencia para abordar el problema histórico.
·
Identifica cambios generados en el pasado que
han configurado el presente con respecto a los procesos electorales.
ACTIVIDADES PRE- SESIÓN:
·
Para reconocer cómo se produjo la elección o
designación de autoridades o cargos en otros periodos o etapas de nuestra
historia, así como la participación de la población en dichos procesos, haz una
primera lectura de las fuentes que encontrarás en la sección Recursos para mis
aprendizajes.
·
Luego, completa el siguiente cuadro con la
información solicitada.
·
En tercer lugar, investiga brevemente acerca de
los personajes que se mencionan, puesto que el no conocer acerca de ellos, te
va a dificultar muchísimo la comprensión de los textos presentados.
·
Debes tener un diccionario para verificar
significados aclarar ciertos términos.
LECTURAS O FUENTES PARA ANALIZAR:
Fuente 5*
¿Cuáles fueron los cambios más significativos de los procesos electorales en el Perú del siglo
XX?
Fue en el año 1896 que se dio la reforma electoral que establecía que las elecciones fueran directas. Antes eran indirectas, se elegía a los electores
que en una segunda reunión elegirían
a las autoridades. Es decir, el estilo que tienen los estadounidenses ahora era el que imperaba en el
Perú del Siglo XIX. Era un elector por cada 200 ciudadanos. Además, con esa reforma se les quita el derecho de
voto a los analfabetos. Como vemos, esta reforma tuvo un aspecto
democrático al permitir
la elección directa y un aspecto
antidemocrático al suprimir el voto de los analfabetos. Esto hizo que en un Perú de 3 millones de habitantes el voto
quedara restringido a unas 120 mil personas de zonas urbanas,
o sea que votaba una de cada 20. Hoy en día vota uno de cada dos. Las mujeres peruanas
votan por primera vez en 1956. El
Perú fue el penúltimo país de América Latina que consideró el voto femenino, siendo Paraguay el último.
* Extraído de .edu. (2010, 30 de setiembre). Entrevista
a Antonio Zapata. Las elecciones de antes y las de hoy.
Recuperado de https://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/las-elecciones-de-antes-y-las-de-hoy/
Fuente 6*
En el Perú, como señalamos, el
presidente Manuel Odría promulgó el 7 de setiembre de 1955 la Ley Nº 12391, que
modificó los artículos 84º, 86º y 88º de la Constitución de 1933:
Artículo 84º.- Son ciudadanos los
peruanos varones y mujeres mayores de edad, los casados mayores de 18 años y
los emancipados.
Artículo 86º.- Gozan del derecho
de sufragio los ciudadanos que sepan leer y escribir.
Artículo 88º.- El poder electoral
es autónomo. El registro es permanente. La inscripción y el voto son
obligatorios para los ciudadanos hasta la edad de 60 años, y facultativos para
los mayores de esta edad.
El 17 de junio de 1956, las
mujeres peruanas votaron por primera vez en elecciones generales donde fue
elegido Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República. También en esos
comicios las mujeres llegaron por primera vez al Congreso en calidad de
senadoras y diputadas para el período 1956-1963. De los 54 escaños del Senado,
1 le correspondió a una mujer: Irene Silva de Santolalla, Senadora por
Cajamarca. Y, en la Cámara de Diputados, de 182 escaños, 8 fueron ocupados por
mujeres: Lola Blanco de la Rosa Sánchez, Diputada por Ancash; Alicia Blanco
Montesinos, Diputada por Junín; María Eleonora Silva, Diputada por Junín; María
Colina de Gotuzzo, Diputada por La Libertad, Manuela Billinghurst, Diputada por
Lima; Matilde Pérez Palacio, Diputada por Lima; Juana Ubilluz de Palacios,
Diputada por Loreto; Carlota Ramos de Santolalla, Diputada por Piura.
Posteriormente, la Constitución
Política de 1979 estableció el voto universal, con lo que se amplió el sufragio
para la población analfabeta. Con esta medida, un mayor número de mujeres
pudieron ejercer sus derechos políticos.
* Extraído de Guardia, S. B.
(2015). Ciudadanas a votar. 60 años de sufragio femenino en el Perú. Diálogo
Electoral Lima. 60 años del voto de la mujer en el Perú. ONPE. Recuperado de
https://www.cemhal.org/anteriores/2017_2018/5_4_ Ciudadanas_SB.pdf
Fuente 7:
Elecciones
2021: qué pasa si un miembro de mesa no se presenta hoy,
11
de abril
Piero Corvetto, jefe
de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, explicó qué pasaría en caso de
que un miembro se vacune y no acuda a las elecciones.
El próximo domingo 11 de abril los ciudadanos peruanos acudirán de
nuevo a las urnas para elegir presidente del Gobierno en las
Elecciones Generales.
Ante
la preocupación por el número de contagios y la posibilidad de que estos
crezcan notablemente en la jornada electoral, el jefe de la Oficina Nacional
de Procesos Electorales, Piero Corvetto, garantizó que serán unas
"elecciones seguras" en términos sanitarios.
¿Qué pasa si un
miembro de la mesa se vacuna y no acude?
Piero Corvetto también explicó cuáles serán las medidas que se
tomarán en caso de que algún miembro de la mesa electoral decida vacunarse y no
acudan a su obligación de estar en la jornada de
Elecciones Generales.
"Nosotros hemos organizado la elección y
elaborado los protocolos sin considerar la vacuna. La elección será segura sin
vacuna, como lo ha sido en 86 elecciones previas sin vacuna. Ningún proceso
electoral ha vacunado a los miembros de mesa ni a los electores antes del
proceso electoral, y han sido elecciones seguras", dijo
sobre la poco probable posibilidad de que reciban la vacuna antes de las
elecciones.
Además, el jefe de la ONPE explicó cuáles serían las consecuencias
en caso de no acudir a la mesa electoral por haber sido vacunado: "Si
existe vacunación antes de la primera vuelta y el miembro de mesa no va, no
tengan ninguna duda de que la ONPE denunciará a ese ciudadano, porque estaría
sacando provecho y retrasando la posibilidad de vacunación de una persona de
tercera edad".
Recuperado el
11/04/2021:
https://peru.as.com/peru/2021/04/11/actualidad/1618098669_924168.html
Fuente
8:
Perú está listo para
unas impredecibles elecciones presidenciales con "final de infarto"
"Son
las elecciones mas fragmentadas de la historia, nunca hemos llegado a la
víspera de la elección con tantos candidatos con opción", dijo el
presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, en una conferencia con la prensa
extranjera el jueves.
Los inversionistas miran con incertidumbre las elecciones y buena
parte de la población se muestra escéptica en Perú, que busca salir de
recurrentes crisis políticas reflejadas el año pasado en tres presidentes
diferentes en una semana.
09 de Abril
de 2021, 17:35
Lima. Los
peruanos irán a las urnas este domingo en la elección más impredecible de
las últimas décadas y, según las encuestas, al menos seis candidatos pelearán
codo a codo por alcanzar los dos primeros puestos para definir la presidencia
en un balotaje, en momentos que el país sufre un récord de muertes por
COVID-19.
En la recta final de la contienda apareció la derechista Keiko
Fujimori en el primer lugar de dos últimos sondeos; y casi pisándole los
talones se
coló el profesor de izquierda radical Pedro Castillo,
seguido por el populista Yonhy Lescano que había estado liderando las
preferencias en recientes encuestas.
Fujimori, hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto
Fujimori, intenta por tercera vez llegar al poder en el país que transita su
peor momento en la segunda ola de la pandemia, con hospitales saturados y
vacunas que llegan a cuentagotas, y la economía más golpeada en más de tres
décadas.
En el mercado de monedas el
sol cayó este viernes tras cinco jornadas seguidas
alza y el índice referente de la bolsa de Lima perdía un 0,56%.
Los inversionistas miran con incertidumbre las elecciones y buena
parte de la población se muestra escéptica en Perú, que busca salir de
recurrentes crisis políticas reflejadas el año pasado en tres presidentes
diferentes en una semana.
Según las encuestadoras Ipsos Perú y Datum Internacional, también
tienen posibilidades el ultraconservador y miembro del Opus Dei Rafael López
Aliaga, el economista liberal Hernando de Soto y la candidata de izquierda
Verónika Mendoza.
En los comicios,
donde participan 18 candidatos, los peruanos también elegirán a los 130
miembros del Congreso unicameral, donde según las encuestas el futuro
presidente no contará con un partido mayoritario porque la cámara de
representantes volverá también a estar muy fraccionada.
Lea también: Perú
elige este domingo a su próximo presidente: conozca a los candidatos con más
chance y sus propuestas
Los seis candidatos están dentro del margen de error, en los
sondeos de ambas empresas realizados entre lunes y miércoles.
"Son las elecciones más fragmentadas de la historia, nunca hemos
llegado a la víspera de la elección con tantos candidatos con opción",
dijo el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, en una conferencia con
la prensa extranjera el jueves.
Gran sorpresa. Los
principales postulantes cerraron su campaña la noche del jueves y el profesor
Castillo lo hizo en la Plaza Dos de Mayo de Lima, un lugar ícono de luchas
sindicales, en medio de banderas rojas y blancas ante cientos de simpatizantes
pese a las restricciones para evitar aglomeraciones por la pandemia.
Perú registró esta semana un récord de 314 muertos diarios por
COVID-19 para sumar 53.000 víctimas; y la semana pasada tuvo su récord de casi
13.000 infecciones en un día y los contagios suman 1.617.864, según datos
oficiales.
"Ha llegado el momento de recuperar la patria a través de una
nueva Constitución Política", dijo Castillo, de 51 años, sosteniendo un
lápiz enorme, símbolo de su partido Perú Libre.
El apoyo a Castillo, que lideró una huelga de tres meses de
profesores en el 2017 en reclamo de aumento de sueldos para los maestros, le ha
restado posibilidades a la candidata Mendoza, considerada moderada frente al
líder sindical, según analistas.
"Las posiciones más radicales comienzan a tener atracción,
cosa que no ocurre en tiempos de crecimiento económico y en tiempos de
estabilidad donde la población busca más candidatos de centro", afirmó
Torres de la encuestadora Ipsos Perú.
Varios candidatos han prometido renegociar contratos con empresas
que explotan recursos naturales y obtener más rentas para la población en el
segundo mayor productor mundial de cobre donde la pobreza se elevó a 28% desde
20% por la pandemia.
En
tanto Fujimori, de 45 años, cerró su campaña también en Lima con una caravana
de vehículos y muchos afiches con la letra "K" de Keiko y banderas
color naranja de su partido.
Fujimori,
que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Perú, ha enarbolado
buena parte de su campaña en recordar la gestión de su padre, a quien busca
indultar, y cuya figura aún divide al país sudamericano.
Sus
simpatizantes lo recuerdan como un líder que salvó al país del terrorismo y el
colapso económico, pero sus detractores dicen que fue un déspota que disolvió
el Congreso, juzgó a sus enemigos ante tribunales encapuchados y violó los
derechos humanos para mantenerse en el poder una década.
2021-04-09t125631z_1_lynxmpeh380uw_rtroptp_4_elecciones-peru.jpg
El exmandatario Fujimori, de 82 años, cumple una condena de 25
años de prisión por ser autor mediato del asesinato de 25 personas a inicios de
la década de 1990 en medio de una guerra entre el Estado y el grupo insurgente
Sendero Luminoso.
"Yo voy a votar por la señora Keiko porque su padre fue un
buen presidente", dijo Nelly Desaña, una simpatizante de la candidata del
partido Fuerza Popular durante la caravana.
Descontento y pandemia. En
los comicios, donde participan 18 candidatos, los peruanos también elegirán a
los 130 miembros del Congreso unicameral, donde según las encuestas el futuro
presidente no contará con un partido mayoritario porque la cámara de
representantes volverá también a estar muy fraccionada.
El candidato Lescano, que hasta hace unos días lideraba los
sondeos, dijo que confía en ganar los comicios tras cerrar su campaña en el
local de su partido Acción Popular, la agrupación más vieja en carrera y que se
fundó hace mas de seis décadas.
"Hemos sufrido una guerra sucia asquerosa que destruye a la
democracia y creo que el Perú debería estar viendo eso también para poder votar
el 11 de abril", afirmó Lescano, que tiene un perfil de izquierda en lo
económico y conservador en lo social.
La candidata Mendoza -de 40 años- cerró su campaña en la región
turística del Cusco; López Aliaga -llamado "Porky" y miembro del Opus
Dei- en un populoso barrio pobre de Lima y el economista de Soto en la región
sureña de Arequipa.
"Los candidatos han estado conquistando pequeños sectores,
nichos electorales, pero no hay de manera transversal candidatos que hayan
logrado penetrar en todas las capas sociales", dijo la presidenta
ejecutiva de Datum Internacional, Urpi Torrado. "Estamos ante un elector
que está muy descontento con las alternativas y las opciones que tienen para
elegir", agregó.
Con 25 millones de electores habilitados, el Gobierno ha extremado
medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas e incluso ha solicitado
a los votantes llevar su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio.
Se espera un ausentismo por la pandemia, aunque votar es
obligatorio en Perú so pena de multa de hasta 25 dólares.
Las urnas se abrirán a las 0700 hora local (1200 GMT) del domingo
y cerrarán 12 horas después. La firma Ipsos Perú dará un resultado a boca de
urna apenas finalice la votación y la oficina electoral ha anunciado que
ofrecerá su primer resultado parcial a las 23.30 hora local (0430 GMT del
lunes).
Autor: Reuters
Recuperado el 11/04/2021: https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/peru-esta-listo-para-unas-impredecibles-elecciones-presidenciales-con
Criterios de evaluación (Debes completar esta
tabla) |
Lo logre |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Contrasta fuentes cuando identifica semejanzas y diferencias de las fuentes analizadas sobre la elección de autoridades y la participación de los actores sociales en dichos procesos. |
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Explica cambios y permanencias cuando identifica las características que variaron o se mantuvieron sobre la participación de los actores sociales en
las elecciones y cuando reconoce cuáles fueron sus causas y consecuencias. |
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Elabora argumentos para sustentar su posición sobre si los cambios en la participación de la población a lo largo de nuestra historia han promovido la participación igualitaria cuando da razones de ello valiéndose de fuentes. |
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Reconociendo las
fuentes que leeré y analizaré
Aspecto
de análisis |
Fuente 5 |
Fuente 6 |
Fuente 7 |
Fuente 8 |
Autor |
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Año de elaboración |
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¿Cuál es el tema que aborda? |
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¿En qué contenido coinciden? |
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