SEMANA 21: BASES SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS y ECONÓMICAS EN LAS QUE SE FUNDÓ LA REPÚBLICA (Sesión 3)

 SEMANA 21: BASES SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS y ECONÓMICAS EN LAS QUE SE FUNDÓ LA REPÚBLICA (Sesión 3)



EL PENSAMIENTO ILUSTRADO y SU INFLUENCIA EN LA REFUNDACIÓN DE LA NUEVA PATRIA


PROPÓSITOS y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

EVIDENCIA

INSTRUM. EVALUACIÓN

Construye interpretaciones históricas.

 

 

 

 Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Utiliza las TICs

Maneja y elabora diversas fuentes de información.

 

 

 

 

 Demuestra autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos

Selecciona información de diversas fuentes. Organiza la información de manera esquemática o gráfica.

Analiza y contrasta fuentes sobre las corrientes de pensamiento político en la comprensión de la fundación de las bases sobre las que se construye la República del Perú y como determinó la forja de nuestra de nuestra identidad nacional y de la convivencia.

Utiliza el WhatsApp y otros entornos virtuales asertivamente.

Productos de avance: Elaboran esquemas, cuadros, mapas conceptuales

Responden preguntas

 

Producto final: ensayo

 

Lista de cotejo

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

En esta actividad se reflexiona acerca de la construcción de nuestra República desde el punto de vista de los ideólogos del pensamiento ilustrado en Europa y cómo este pensamiento se difundió no sólo por ese continente, sino que por medio de publicaciones diversas y artículos periodísticos, fue a parar también en manos de los criollos americanos y revolucionó sus mentes.

Para ello, responderemos algunas interrogantes acerca de ¿Qué sabemos de la Ilustración? ¿ Fue un movimiento artístico, político, cultural?, ¿Sabes algo acerca de sus representantes?¿Cómo crees que este movimiento se dio a conocer en América y principalmente en el Virreinato del Perú? ¿En qué ambientes se hablaba sobre estos temas? Explica tu propia versión de esta parte tan apasionante de nuestra historia.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR:

1.  Los estudiantes leerán y analizarán nuevamente las fuentes propuestas en la semana 20 para hacer una recapitulación de esos hechos en sus propias palabras.

2.   En segundo lugar, leerán las interrogantes propuestas para la sesión de hoy y tratarán de dar repuesta a esas interrogantes a partir de sus conocimientos previos y con sus propias palabras.

3.     Observarán un PowerPoint explicativo acerca del movimiento de la Ilustración y su influencia en la refundación de la Nueva Patria. Deberán tomar nota a modo de resumen.

    Video: https://youtu.be/cSE-hTGKU_w 

4.      Con el resumen elaborado, realizarán un organizador visual.

5.      Producto: Prepararán una breve exposición acerca del tema ( su propia versión). Para ello grabarán un video con una duración mínimo de 6 minutos y máximo de 10 en el que desarrollarán su propia versión de esta parte tan apasionante de nuestra Historia. Para ello deberán de contar con un permiso por escrito firmado por sus padres autorizando la grabación del video. La familia debe participar en la grabación de dicho material para que sea enriquecedor y divertido.

Fecha de entrega de dicho material: 31 de agosto hasta las 4pm. Para  tal fin deberán subirlo a su cuenta de Youtube y compartirán el enlace respectivo por el chat personal.

                AUTOEVALUACIÓN:


Criterios de evaluación

(Debes completar esta tabla)

Lo logre

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para

mejorar mis aprendizajes?

1.organiza información relevante sobre el tema propuesto a partir de diversas fuentes.

 

 

 

2.Comprende y explica las características del pensamiento ilustrado y de cómo influyó en el pensamiento de los criollos en américa, especialmente en el Perú.

 

 

 

 

3. Reconoce quiénes son los principales representantes del pensamiento político ilustrado en Europa. Describe sus características del pensamiento de dichos representantes.

 

 

 

 

4. Demuestra buen manejo de las herramientas audiovisuales para la producción de un video corto con fines académicos.

 

 

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA 35 y 36 : IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y EL IMPACTO DE LOS ACCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES

3RA , 4TA y 5TA SEMANAS: ANALIZAMOS FUENTES SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES - CUARTO GRADO A,B,C,D

SEM 11: : IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ACCIONES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS