SEMANA 21: BASES SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS y ECONÓMICAS EN LAS QUE SE FUNDÓ LA REPÚBLICA (Sesión 3)
SEMANA 21: BASES SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS y ECONÓMICAS EN LAS QUE SE FUNDÓ LA REPÚBLICA (Sesión 3)
PROPÓSITOS
y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
||||
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIA |
INSTRUM. EVALUACIÓN |
Construye interpretaciones históricas.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Utiliza las TICs |
Maneja y elabora diversas fuentes de información.
Demuestra autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos |
Selecciona información de diversas fuentes. Organiza la información de
manera esquemática o gráfica. Analiza y contrasta fuentes sobre las corrientes de pensamiento
político en la comprensión de la fundación de las bases sobre las que se
construye la República del Perú y como determinó la forja de nuestra de
nuestra identidad nacional y de la convivencia. Utiliza el
WhatsApp y otros entornos virtuales asertivamente. |
Productos
de avance: Elaboran esquemas, cuadros, mapas conceptuales Responden preguntas
Producto
final: ensayo |
Lista de cotejo
|
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
En esta actividad se reflexiona acerca de la
construcción de nuestra República desde el punto de vista de los ideólogos del
pensamiento ilustrado en Europa y cómo este pensamiento se difundió no sólo por
ese continente, sino que por medio de publicaciones diversas y artículos
periodísticos, fue a parar también en manos de los criollos americanos y
revolucionó sus mentes.
Para
ello, responderemos algunas interrogantes acerca de ¿Qué sabemos de la
Ilustración? ¿ Fue un movimiento artístico, político, cultural?, ¿Sabes algo acerca
de sus representantes?¿Cómo crees que este movimiento se dio a conocer en
América y principalmente en el Virreinato del Perú? ¿En qué ambientes se
hablaba sobre estos temas? Explica tu propia versión de esta parte tan
apasionante de nuestra historia.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR:
1. Los
estudiantes leerán y analizarán nuevamente las fuentes propuestas en la semana
20 para hacer una recapitulación de esos hechos en sus propias palabras.
2. En
segundo lugar, leerán las interrogantes propuestas para la sesión de hoy y
tratarán de dar repuesta a esas interrogantes a partir de sus conocimientos
previos y con sus propias palabras.
3. Observarán
un PowerPoint explicativo acerca del movimiento de la Ilustración y su
influencia en la refundación de la Nueva Patria. Deberán tomar nota a modo de
resumen.
Video: https://youtu.be/cSE-hTGKU_w
4. Con
el resumen elaborado, realizarán un organizador visual.
5. Producto:
Prepararán una breve exposición acerca del tema ( su propia versión). Para ello
grabarán un video con una duración mínimo de 6 minutos y máximo de 10 en el que
desarrollarán su propia versión de esta parte tan apasionante de nuestra
Historia. Para ello deberán de contar con un permiso por escrito firmado por
sus padres autorizando la grabación del video. La familia debe participar en la
grabación de dicho material para que sea enriquecedor y divertido.
Fecha de entrega de dicho material: 31 de
agosto hasta las 4pm. Para tal fin
deberán subirlo a su cuenta de Youtube y compartirán el enlace respectivo por
el chat personal.
AUTOEVALUACIÓN:
Criterios de evaluación (Debes completar esta
tabla) |
Lo logre |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
1.organiza información relevante sobre el tema
propuesto a partir de diversas fuentes. |
|
|
|
2.Comprende y explica las características del
pensamiento ilustrado y de cómo influyó en el pensamiento de los criollos en américa,
especialmente en el Perú. |
|
|
|
3. Reconoce quiénes son los principales
representantes del pensamiento político ilustrado en Europa. Describe sus
características del pensamiento de dichos representantes. |
|
|
|
4. Demuestra buen manejo de las herramientas
audiovisuales para la producción de un video corto con fines académicos. |
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario