LAS REGIONES NATURALES DEL PERÚ Y SUS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS - TERCERO DE SECUNDARIA
SEM. 19
LAS REGIONES NATURALES DEL PERÚ Y SUS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Profundizar en nuestras raíces culturales mediante el reconocimiento de las características de nuestro territorio para la valoración de sus espacios, manifestaciones culturales y actividad económicas sustentables o ecoamigables.
COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
CAPACIDADES:
Explica las dinámicas y transformaciones del espacio geográfico y el ambiente,
Usa distintas fuentes: socioculturales, georreferenciadas, cartográficas, fotográficas e imágenes diversas, cuadros y gráficos estadísticos, entre otros, para analizar el espacio geográfico y el ambiente, orientarse, desplazarse y radicar en dicho espacio.
Selecciona información de diversas fuentes para analizar aspectos ambientales y territoriales.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
a. Observa el siguiente esquema y explica brevemente qué hecho geográfico da lugar a las Tres regiones naturales en el Perú.
b. Describa brevemente las tres grandes cuencas o vertientes a las que da origen. Para ello, debes ver los videos de apoyo.
c. Si tenemos en cuenta las diferentes altitudes de nuestro territorio, se pueden distinguir 8 regiones naturales. Investiga brevemente acerca de las características morfológicas, flora y fauna representativa de cada región. ( Debes hacer una descripción breve).Pega o dibuja acerca de su flora y fauna.
8 Regiones naturales del Perú - Dr. Pulgar Vidal
d. Señala dos Regiones del Perú que presentan algunos de estos pisos ecológicos. Por ejemplo, Lima presenta espacios geográficos ubicados a los 0 metros, en la Chala, pero tiene algunos espacios geográficos en zonas más altas como la Región Yunga o Quechua.
e. Destaca algunas características culturales y costumbres de por lo menos tres Regiones altitudinales diferentes. Ilustrar con dibujos o imágenes. Puede ser comidas, danzas, vestimentas típicas.
f. Por ejemplo, en las Regiones de la Selva Alta y Baja, qué proyectos ecoamigables y sustentables se pueden desarrollar teniendo en cuenta su biodiversidad y sus grandes recursos hídricos. (Se trata de un proyecto posible, rentable y que no destruya el medioambiente. .¿Cuán importante es reflexionar y cuidar nuestro recurso agua? ¿Qué es la huella hídrica y para qué nos sirve esta información?
VOCABULARIO: Escribe el significado en tu cuaderno. Puedes ayudarte con un buen diccionario o un libro de Geografía que tengas en casa.
• Cuenca, vertiente u hoya hidrográfica
• Proyecto Eco-amigable
• Recursos hídricos
• Región geográfica
• Piso ecológico
• Flora y Fauna
• Cordillera de Los Andes
Videos de apoyo: Toma nota de los videos observados para que puedas resolver tus actividades:
1. La vertiente del pacífico https://www.youtube.com/watch?v=EdSoL_2BLl0
2. La Vertiente del Amazonas https://www.youtube.com/watch?v=IvNe7bJntZc
3. La Hoya del Titicaca https://www.youtube.com/watch?v=snqUzpu9V5U
4. Costumbres del Perú – Algunos ejemplos.
5. Costumbres del Perú https://www.youtube.com/watch?v=28PlJXhbJQo
6. Ejemplos de negocios ecológicos. https://www.youtube.com/watch?v=tyJ6uUaIRIA
7. Gestión de recursos hídricos -Aprendo en Casa https://www.youtube.com/watch?v=-Scw8UrdE9A
8. Gestión integrada de los recursos hídricos https://www.youtube.com/watch?v=2BVPRWDkOjM
Comentarios
Publicar un comentario