LAS REGIONES NATURALES DEL PERÚ Y SUS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS - TERCERO DE SECUNDARIA

 SEM. 19

LAS REGIONES NATURALES DEL PERÚ Y SUS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

Profundizar en nuestras raíces culturales mediante el reconocimiento de las características de nuestro territorio para la valoración de sus espacios, manifestaciones culturales y actividad económicas sustentables o ecoamigables.

COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE

CAPACIDADES:

Explica las dinámicas y transformaciones del espacio geográfico y el ambiente, 

Usa distintas fuentes: socioculturales, georreferenciadas, cartográficas, fotográficas e imágenes diversas, cuadros y gráficos estadísticos, entre otros, para analizar el espacio geográfico y el ambiente, orientarse, desplazarse y radicar en dicho espacio.

Selecciona información de diversas fuentes para analizar aspectos ambientales y territoriales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

a. Observa el siguiente esquema y explica brevemente qué hecho geográfico da lugar a las Tres regiones naturales en el Perú.

 

b. Describa brevemente las tres grandes cuencas o vertientes a las que da origen. Para ello, debes ver los videos de apoyo.

c.     Si tenemos en cuenta las diferentes altitudes de nuestro territorio, se pueden distinguir 8 regiones naturales. Investiga brevemente acerca de las características morfológicas, flora y fauna representativa de cada región. ( Debes hacer una descripción breve).Pega o dibuja acerca de su flora y fauna.

8 Regiones naturales del Perú - Dr. Pulgar Vidal

d. Señala dos Regiones del Perú que presentan algunos de estos pisos ecológicos. Por ejemplo, Lima presenta espacios geográficos ubicados a los 0 metros, en la Chala, pero tiene algunos espacios geográficos en zonas más altas como la Región Yunga o Quechua.

e. Destaca algunas características culturales y costumbres de por lo menos tres Regiones altitudinales diferentes. Ilustrar con dibujos o imágenes. Puede ser comidas, danzas, vestimentas típicas.

f. Por ejemplo, en las Regiones de la Selva Alta y Baja, qué proyectos ecoamigables y sustentables se pueden desarrollar teniendo en cuenta su biodiversidad y sus grandes recursos hídricos. (Se trata de un proyecto posible, rentable y que no destruya el medioambiente. .¿Cuán importante es reflexionar y cuidar nuestro recurso agua? ¿Qué es la huella hídrica y para qué nos sirve esta información?

VOCABULARIO: Escribe el significado en tu cuaderno. Puedes ayudarte con un buen diccionario o un libro de Geografía que tengas en casa.

Cuenca, vertiente u hoya hidrográfica

Proyecto Eco-amigable

Recursos hídricos

Región geográfica

Piso ecológico

Flora y Fauna

Cordillera de Los Andes

Videos de apoyo: Toma nota de los videos observados para que puedas resolver tus actividades:

1.   La vertiente del pacífico   https://www.youtube.com/watch?v=EdSoL_2BLl0  

2.   La Vertiente del Amazonas   https://www.youtube.com/watch?v=IvNe7bJntZc  

3.   La Hoya del Titicaca  https://www.youtube.com/watch?v=snqUzpu9V5U 

4.   Costumbres del Perú – Algunos ejemplos. https://www.youtube.com/watch?v=yNw78T61DS4

5.   Costumbres del Perú  https://www.youtube.com/watch?v=28PlJXhbJQo

6.   Ejemplos de negocios ecológicos.   https://www.youtube.com/watch?v=tyJ6uUaIRIA

7.   Gestión de recursos hídricos -Aprendo en Casa  https://www.youtube.com/watch?v=-Scw8UrdE9A

8.   Gestión integrada de los recursos hídricos    https://www.youtube.com/watch?v=2BVPRWDkOjM


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA 35 y 36 : IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y EL IMPACTO DE LOS ACCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES

3RA , 4TA y 5TA SEMANAS: ANALIZAMOS FUENTES SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES - CUARTO GRADO A,B,C,D

SEM 11: : IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ACCIONES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS