SEMANA 20:BASES SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS y ECONÓMICAS EN LAS QUE SE FUNDÓ LA REPÚBLICA (Sesión 2)
BASES SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS y ECONÓMICAS EN LAS QUE SE FUNDÓ LA REPÚBLICA (Sesión 2)
PROPÓSITOS
y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
||||
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIA |
INSTRUM. EVALUACIÓN |
Construye interpretaciones históricas.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Utiliza las TICs |
Maneja y elabora diversas fuentes de información.
Demuestra
autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos |
Selecciona información de diversas fuentes. Organiza la información de
manera esquemática o gráfica. Analiza y contrasta fuentes sobre las corrientes de pensamiento
político en la comprensión de la fundación de las bases sobre las que se
construye la República del Perú y como determinó la forja de nuestra de
nuestra identidad nacional y de la convivencia. Utiliza el
WhatsApp y otros entornos virtuales asertivamente. |
Productos
de avance: Elaboran esquemas, cuadros, mapas conceptuales Responden preguntas
Producto
final: ensayo |
Lista de cotejo
|
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
En esta actividad se reflexiona acerca de la
construcción de nuestra República desde el punto de vista de uno de los
historiadores más versados en el tema del Siglo XX. Además se analizará el
clima político de la época y las condiciones
en general en las que se encontraba la naciente Nueva Patria. Se reflexionará
acerca de que para construir un mejor país, hemos de aceptar, comprender y
valora nuestra diversidad cultural en sus diversas expresiones, así como de la
necesidad de trabajar de manera unida para un futuro mejor.
Para
ello, responderemos algunas interrogantes acerca de ¿Cómo se desarrollaron
los debates políticos y en dónde? ¿Crees que ese debate tuvo una causa
ganadora? ¿Cuál? Explica tu propia versión de esta parte tan apasionante de
nuestra historia.
ACTIVIDADES PARA
REALIZAR:
Los estudiantes leerán
y analizarán las fuentes propuestas para luego completar la información y
reflexiones que se les solicita.
LECTURA 1:
El contrato social
(Libro II, cap. VIII: Del pueblo)
Actividad 2:
1. Completa el cuadro después de haber leído cuidadosamente la lectura
ITEMS |
Principales características |
Diferencias |
Pensamiento conservador |
|
|
Pensamiento liberal |
|
|
2.Señale brevemente la influencia del Pensamiento Liberal de Sánchez Carrión en los primeros años de la República:
PENSAMIENTO DE JOSÉ SÁNCHEZ CARRIÓN, EL
SOLIARIO DE SAYÁN:
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=StoGI2kaP0I (Escuchar
hasta el minuto 16:46)
Criterios de evaluación (Debes completar esta
tabla) |
Lo logre |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
1.organiza información relevante sobre el tema propuesto
a partir de diversas fuentes. |
|
|
|
2.Comprende y explica las características del
pensamiento político que configuró as bases sobre las que se gobernaría el
Perú al inicio de la República. |
|
|
|
3. Reconoce las principales diferencias entre el
Pensamiento Conservador y el Pensamiento liberal. |
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario