SEMANA 18: SEMANA 18: Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los pueblos indígenas con una mirada a nuestro bicentenario (Proyecto – 4_5ta Sesión)
Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los pueblos indígenas con una mirada a nuestro bicentenario
PROPÓSITOS
y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
||||
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIA |
INSTRUM. EVALUACIÓN |
Construye interpretaciones históricas.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Utiliza las TICs |
Maneja y elabora diversas fuentes de información.
Demuestra
autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos |
Selecciona información de diversas fuentes. Organiza la información de
manera esquemática o gráfica.
Analiza y contrasta fuentes sobre los aportes de los pueblos indígenas
en la construcción de nuestra identidad nacional diversos peruanos en la
construcción de la identidad nacional y de la convivencia en un país más
justo e igualitario e inclusivo para todos.
Utiliza el
WhatsApp y otros entornos virtuales asertivamente. |
Productos
de avance: Elaboran esquemas, cuadros, mapas conceptuales Responden preguntas
Producto
final: Acta de compromiso donde se propongan acciones
que contribuyan a construir una sociedad con igualdad de derechos y
oportunidades en un país como el nuestro: pluricultural y multilingüe. |
Lista de cotejo
|
PROPÓSITO
DE LA SESIÓN:
En
esta actividad, conocerán cuáles son los ejes del bicentenario que se han
planteado para construir un mejor país, y algunos problemas nacionales vigentes
que impiden esta meta. Considerando los ejes con los que más se identifican,
reflexionarán acerca de si el bicentenario de la independencia es motivo de
celebración o de conmemoración, y explicarán los retos que tenemos como
sociedad para lograr tener el país que queremos.
Para
ello, conoceremos un poco más acerca de los aportes de los pueblos indígenas u
originarios que desde su espacio, desde su comunidad; en la construcción de
nuestra identidad y de la convivencia en un Perú inclusivo, más justo y
equitativo para todos los peruanos. Para ello, analizarán diversas fuentes para
tener una real comprensión acerca de la vida, aportes y logros de dichos
personajes. Esto nos
permitirá reflexionar acerca del valor de la justicia y la
solidaridad para con nuestros conciudadanos, muy especialmente, con
aquellos considerados menos favorecidos y especialmente más golpeados
históricamente, durante el virreinato y en estos 200 años de vida republicana;
además, por la crisis que se vive en nuestro país debido a la pandemia desde a
el 2020 y desde las grandes diferencias sociales que marcan la vida de muchos
de nuestros connacionales.
ACTIVIDADES:
I.
Analizamos
diversas fuentes. Leemos diversos
textos sobre las cosas que nos hacen singulares:
LECTURA 1:
“Podemos,
ahora, observar otro rasgo que tipifica el discurso nacionalista criollo: la
exaltación del pasado inca. Vimos cómo este elemento estuvo presente en la
juvenil Oda a la Independencia de Pardo. Pero, más importante aún, se trató de
un recurso retórico ampliamente utilizado por los propios caudillos y políticos
de ciertos <bandos político-militares> para legitimar su discurso
nacionalista. Al igual que el desprecio del indio, la exaltación del pasado
inca tenía ya una historia cuyos vaivenes estuvieron, asimismo, profundamente
signados por la rebelión tupacamarista. Como sabemos, la sociedad colonial
experimentó durante el siglo XVIII un fenómeno cultural que John Rowe denominó
“el movimiento DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL PERÚ 9 Materiales de
Capacitación / Dirección General de Ciudadanía Intercultural nacional inca”.
Este movimiento implicó el resurgimiento y la reelaboración de diversas
tradiciones incas y se plasmó en el teatro, la pintura, el vestido, y otras
representaciones artísticas. Se trató de un movimiento dirigido por la nobleza
inca, que tuvo nada insignificantes móviles y expresiones políticas y que
culminó en el gran levantamiento de 1780. La represión que siguió a la rebelión
implicó, entre otras medidas, la supresión de los cacicazgos rebeldes (es
decir, la virtual extinción de la aristocracia nativa) y la prohibición explícita,
para las poblaciones indígenas, de todo tipo de manifestaciones que pudiesen
revivir la tradición inca. Se prohibió, incluso, que en adelante ningún indio
firmase como Inca. A partir de entonces, serían los propios criollos quienes
asumirían la reproducción de las tradiciones y la simbología incas. (…) Pero
esta retórica de glorificación del pasado inca apropiada por los criollos
convivía con una valoración despreciativa del indio (o lo que por tal se
tuviera). Esta situación aparentemente contradictoria tenía, sin embargo, una
lógica. Apropiándose y oficializando un discurso que originalmente perteneció a
la aristocracia indígena, los criollos neutralizaban el sentido político que
pudieran tener las expresiones propias de los indios. Y además, apelar a las
reales o imaginadas glorias incas para defender al Perú de una invasión, era
una manera de establecer el carácter “ya dado” de la nacionalidad, y de negar
la posibilidad de que ésta se fuera forjando desde, y a partir de, los propios
sectores indígenas, los mestizos, la plebe y las castas. Y de ello no se
librarían en lo sucesivo, los mejor intencionados indigenismos”. Cecilia
Méndez. Incas sí, indios no: Apuntes para el estudio del nacionalismo criollo
en el Perú. Lima, IEP, 1996
Recuperado y adaptado el
18 de julio del 2021.Pág.8) https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/DerechosdelospueblosindigenasenelPeruMaterialesdecapacitacion2.pdf
ACTIVIDAD 1 – Lectura 1:
a. ¿Qué te sugiere la
frase: “Incas sí, indios no”?
b. ¿Crees que sigue
vigente esa frase en nuestro país? ¿Por qué?
LECTURA 2:
2.1 El rol de los
Pueblos Indígenas en el desarrollo del marco normativo y de derechos
Los
pueblos indígenas lograron un marco legal y político favorable en gran parte
gracias a la tarea de organizarse que ellos mismos emprendieron. En el Perú, en
el caso de la Amazonía, la necesidad de constituir una instancia que represente
y defienda los intereses de los pueblos indígenas amazónicos se remite a la
colonización española y los abusos que debieron afrontar. Inscriben así su
proceso organizativo en un horizonte de larga data y constante resistencia a
las arremetidas de la expansión económica en la selva, destacando episodios
como la época del caucho, cuando etnias enteras fueron esclavizadas a manos de
contratistas inescrupulosos. La tarea organizativa se tornó, entonces, una
respuesta directa para afrontar diversas amenazas y a actores que avanzaban
sobre los territorios de las comunidades indígenas, sean colonos andinos,
empresas madereras o extractivas. Surgieron en momentos diferentes
organizaciones como la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP),
cuyos antecedentes nos llevan hacia el periodo del gobierno de Velasco y las
reformas emprendidas entonces4 . Otra organización importante de la Amazonía es
CONAP (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú) creada en 1987 en
la ciudad de Lima. En el caso de los pueblos indígenas de los andes, la
trayectoria organizativa para lograr sus derechos está más relacionada con la
articulación de demandas campesinas, respecto a la lucha por la tierra. Se
cuenta así con la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación
Nacional Agraria (CNA) como dos de las principales organizaciones que en la
década 60 y 70 impulsaron el proceso de la Reforma Agraria. Hoy, ambas
organizaciones han ido asumiendo demandas y reivindicaciones relacionadas con
la identidad indígena de sus miembros. Estas organizaciones y otras, con sus
diferencias y estrategias, han contribuido, y aún lo hacen, a la definición de
las políticas y al reconocimiento y mejor garantía de sus derechos individuales
y colectivos.
Recuperado y adaptado el
18 de julio del 2021.Pág.19 y SS) https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/DerechosdelospueblosindigenasenelPeruMaterialesdecapacitacion2.pdf
ACTIVIDAD 2 –
Lectura 2:
Lee
con atención las siguientes frases y responde:
a.
“… sus usos reflejan
una responsabilidad por preservar los recursos para el uso de futuras
generaciones”. ¿Consideras que esta responsabilidad les corresponde solo a
ellos, o también a nosotros?
b. Durante la Reforma Agraria se cambia el nombre de comunidades
indígenas a comunidades campesinas, por considerar el término “indígena” como
peyorativo y discriminatorio.
LECTURA 3:
1.1 Los pueblos indígenas en el mundo
En todo el mundo hay unos 370
millones de indígenas que ocupan el 20 % del territorio. Se calcula que son
unas 5 000 culturas diferentes, por lo que representan la mayor parte de la
diversidad cultural del mundo. Los pueblos indígenas comparten una relación
espiritual, cultural, política, social y económica con sus tierras y su derecho
consuetudinario, y desarrollan una alta responsabilidad por la preservación de
los recursos para su uso por las futuras generaciones (ONU 2009). Los pueblos
indígenas hablan la mayoría de los 7 000 idiomas que existen en el mundo. Sin
embargo, enfrentan la amenaza de la discriminación y la mercantilización. Pese
a los avances en el reconocimiento de sus derechos siguen siendo objeto de
discriminación y se los suele “considerar inferiores a las comunidades no
indígenas y su cultura es vista como un obstáculo para su desarrollo” (ONU
2009b). Constituyen, al mismo tiempo, una tercera parte de los 900 millones de
personas extremadamente pobres de las zonas rurales, las que suelen soportar
problemas de violencia, políticas de asimilación continua, expropiación de
tierras, traslados o desplazamientos forzados. 1.2 En Latinoamericana En
América Latina hay más de 670 pueblos indígenas. Sin embargo, pese a su
magnitud y el valor cada vez más reconocido de su diversidad cultural,
comparten una situación de discriminación estructural de larga data histórica
que se expresa en una mayor pobreza. Estudios del Banco Mundial y del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) evidencian diferencias importantes respecto
del nivel de pobreza entre la población indígena y no indígena de los países de
la región (Banco Mundial 2007). Los pueblos indígenas sufren otras desventajas.
Aún cuando tengan acceso a la educación secundaria o superior, con frecuencia
no encuentran condiciones para poder emplear este capital como una herramienta
para reducir la pobreza, a diferencia de lo que ocurre con la población no
indígena (ONU 2009). Sin embargo, los pueblos indígenas en toda la región han
mostrado avances significativos a nivel de su acción pública e incidencia en
temas como la protección de sus derechos sobre la tierra (mapeo, demarcación,
titulación); este nivel de reconocimiento varía en países con legislaciones muy
desarrolladas como Colombia.
1.4.1 El camino de los pueblos
indígenas de los andes Como veremos en esta breve cronología, el proceso que
les ha tocado vivir a las que hoy conocemos como comunidades campesinas ha sido
largo, tenso y complejo, y se ha caracterizado por una historia de resistencia,
cambio y adaptación en busca de mayor acceso a derechos y ciudadanía2 . El
nombre indígena fue otorgado por la administración colonial española junto con
una legislación especial. Antes de ese momento, los pueblos se reconocían a sí
mismos según sus denominaciones locales y de acuerdo con sus propias lenguas:
ejemplos, los chankas o los collas. La colonia llamó “indios” a los pueblos
tributarios que formaron parte del Imperio incaico. La legislación colonial se
interpretó como una continuidad de esta relación: se convirtieron en
tributarios del Rey de España, quien a cambio debía proteger sus derechos sobre
sus tierras. Simultáneamente, para que la evangelización fuera más eficaz, se
impuso una lengua general: el quechua, invisibilizando las demás lenguas
originarias. En 1570 el virrey Toledo creó los pueblos de reducción. La
legislación colonial estableció que se les diera: área para producir, área de
reserva comunal para su crecimiento demográfico y área para su tributo. Así
nace la comunidad de indígenas con territorio delimitado, reconocido y
protegido por el Estado, con sus propias autoridades, costumbres, prácticas
tecnológicas, etc. A inicios de la República, Simón Bolívar, que tenía el
proyecto de establecer una ciudadanía única, eliminó el tributo. Sin embargo,
esa contribución significaba alrededor del 80 % de los ingresos con los que el
Estado pagaba sus cuentas, por lo que apenas Bolívar salió del Perú el tributo
se reimpuso y con él la protección a las tierras comunales. Esto continuó hasta
1851, cuando el presidente Castilla, en el marco del boom del guano de las
islas, eliminó el tributo y la esclavitud. En ese momento, las tierras
comunales dejaron de estar protegidas. En las décadas siguientes se pasó por un
periodo cada vez más agresivo de expansión de las haciendas sobre las tierras
comunales. Esto se conoce como el periodo de la República Aristocrática. […]
1.4.2 El camino de los pueblos
indígenas de la selva
Durante el periodo colonial, a los
pueblos que habitaban el territorio de frontera oriental —o la selva—, que no
fueron conquistados ni por los incas ni por los españoles, los denominaban
“salvajes”. Esa es la división en la Colonia: existían los indios y los
salvajes. La relación con el resto de la administración colonial se estableció
sobre todo por medio de las misiones que se mandaban para “civilizarlos”. Era
una frontera y con frecuencia se produjeron conflictos. Estos pueblos “no
conquistados” conservaron su nombre, su lengua, sus costumbres. Es por este
tipo de relación que hoy tenemos en el Perú decenas de familias lingüísticas:
los pueblos conservaron su lengua. No se llaman indios; se llaman asháninka,
awajún, shipibo-konibo, etc. Aun estando en la frontera, el contacto con otros
actores existía, “no es que no haya contacto; lo que no hay es sumisión a un
Estado” (Remy 2012). El peor momento de la historia para estos pueblos fue el
siglo XIX, cuando se formaron los Estados nacionales. Estos pueblos terminaron
circunscritos al territorio nacional de un Estado al que eran extraños.
[..]
Recuperado y adaptado el
18 de julio del 2021.Pág.11 y SS) https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/DerechosdelospueblosindigenasenelPeruMaterialesdecapacitacion2.pdf
ACTIVIDADES 3- Lectura 3:
Lee con atención las siguientes frases y responde:
a.
“… sus usos reflejan una responsabilidad por preservar los recursos para
el uso de futuras generaciones”. ¿Consideras que esta responsabilidad les
corresponde solo a ellos, o también a nosotros?
b. Durante la Reforma Agraria se cambia el nombre de comunidades indígenas a comunidades campesinas, por considerar el término “indígena” como peyorativo y discriminatorio. ¿En la actualidad qué representa y significa este término?
II. Elaboramos el producto final integrado con todos los aportes recogidos desde las diversas áreas, conforme plantea el proyecto 4 de Aprendo en Casa.
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