SEMANA 16TH: REFLEXIONAMOS ACERCA DE SI DEBEMOS CELEBRAR O CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.(Proyecto – 4_3ra Sesión)
REFLEXIONAMOS ACERCA DE SI DEBEMOS CELEBRAR O CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.(Proyecto – 4_3ra Sesión)
PROPÓSITOS
y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
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COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIA |
INSTRUM. EVALUACIÓN |
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Construye interpretaciones históricas. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Utiliza las TICs |
Maneja y elabora diversas fuentes de información.
Demuestra
autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos |
Selecciona información de diversas fuentes. Organiza la información de
manera esquemática o gráfica. Analiza y contrasta fuentes sobre el boom del caucho, el bicentenario
de nuestra independencia y la vulneración de derechos de los pueblos indígenas
u originarios en la época del caucho y en la actualidad. Utiliza el
WhatsApp y otros entornos virtuales asertivamente. |
Productos
de avance: Elaboran esquemas, cuadros, mapas conceptuales Responden preguntas Producto
final: Acta de compromiso donde se propongan acciones
que contribuyan a construir una sociedad con igualdad de derechos y
oportunidades en un país como el nuestro: pluricultural y multilingüe. |
Lista de cotejo |
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Enfoques Transversales |
Enfoque de derechos Enfoque orientación
al bien común |
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REFLEXIONAMOS ACERCA DE SI DEBEMOS CELEBRAR O
CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.
En
esta actividad, conocerán cuáles son los ejes del bicentenario que se han
planteado para construir un mejor país, y algunos problemas nacionales vigentes
que impiden esta meta. Considerando los ejes con los que más se identifican,
reflexionarán acerca de si el bicentenario de la independencia es motivo de
celebración o de conmemoración, y explicarán los retos que tenemos como sociedad
para lograr tener el país que queremos.
Para
ello, revisaremos diversas fuentes para tener una real comprensión acerca de la
situación de los diversos sectores sociales y grupos humanos que pueblan
nuestro territorio y si están incorporados o no plenamente como ciudadanos
plenos en el ejercicio de sus derechos como tal. Esto nos permitirá reflexionar acerca del valor
de la justicia y la solidaridad para con nuestros conciudadanos, muy
especialmente, con aquellos considerados vulnerables o muy vulnerables.
ACTIVIDADES:
I. Analizamos diversas fuentes. Observamos fuentes audiovisuales para poder comprender mejor los aspectos sociales, económicas y ambientales de las poblaciones vulnerables de diversas regiones de nuestro país.
a.
Los pueblos o grupos vulnerables en el Perú
https://www.youtube.com/watch?v=eCbSwJ-y3zI
b.
La cultura Cauqui o Jaqaru de la Provincia de
Yauyos.(distrito de tupe)
https://www.youtube.com/watch?v=PmEW3O3qYBs
c.
La Cultura Q'ero
https://www.youtube.com/watch?v=A-eL_3lis5s
II. Organizamos la información. Elaboramos organizadores visuales sobre los diversos grupos vulnerables presentados.
III. Sacamos conclusiones. Reflexionamos acerca de la necesidad e importancia de proteger los derechos de las poblaciones vulnerables.
a. Escribimos el resultado de nuestras reflexiones: Explicamos cuales son las poblaciones vulnerables y porqué lo son. sustentamos con argumentos porqué las poblaciones vulnerables deben ser protegidas. Proponemos acciones para su protección.
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