SEMANA 16TH: REFLEXIONAMOS ACERCA DE SI DEBEMOS CELEBRAR O CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.(Proyecto – 4_3ra Sesión)

 REFLEXIONAMOS ACERCA DE SI DEBEMOS CELEBRAR O CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.(Proyecto – 4_3ra Sesión)

Los Jaqaru


PROPÓSITOS y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

EVIDENCIA

INSTRUM. EVALUACIÓN

Construye interpretaciones históricas.

 

 

 

 

 

 

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Utiliza las TICs

Maneja y elabora diversas fuentes de información.

 

 

 

 

 

 

 

 

Demuestra autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos

Selecciona información de diversas fuentes. Organiza la información de manera esquemática o gráfica.

 

Analiza y contrasta fuentes sobre el boom del caucho, el bicentenario de nuestra independencia y la vulneración de derechos de los pueblos indígenas u originarios en la época del caucho y en la actualidad.

 

Utiliza el WhatsApp y otros entornos virtuales asertivamente.

Productos de avance: Elaboran esquemas, cuadros, mapas conceptuales

Responden preguntas

 

Producto final: Acta de compromiso donde se propongan acciones que contribuyan a construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades en un país como el nuestro: pluricultural y multilingüe.

 

Lista de cotejo

 

 

 

Enfoques Transversales

Enfoque de derechos

Enfoque orientación al bien común

 

     

REFLEXIONAMOS ACERCA DE SI DEBEMOS CELEBRAR O CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA. 

Los Q'ero


En esta actividad, conocerán cuáles son los ejes del bicentenario que se han planteado para construir un mejor país, y algunos problemas nacionales vigentes que impiden esta meta. Considerando los ejes con los que más se identifican, reflexionarán acerca de si el bicentenario de la independencia es motivo de celebración o de conmemoración, y explicarán los retos que tenemos como sociedad para lograr tener el país que queremos.

Para ello, revisaremos diversas fuentes para tener una real comprensión acerca de la situación de los diversos sectores sociales y grupos humanos que pueblan nuestro territorio y si están incorporados o no plenamente como ciudadanos plenos en el ejercicio de sus derechos como tal. Esto nos permitirá reflexionar acerca del valor de la justicia y la solidaridad para con nuestros conciudadanos, muy especialmente, con aquellos considerados vulnerables o muy vulnerables.

ACTIVIDADES:

         I.            Analizamos diversas fuentes. Observamos fuentes audiovisuales para poder comprender mejor los aspectos sociales, económicas y ambientales de las poblaciones vulnerables de diversas regiones de nuestro país.

a.       Los pueblos o grupos vulnerables en el Perú

https://www.youtube.com/watch?v=eCbSwJ-y3zI

b.       La cultura Cauqui o Jaqaru de la Provincia de Yauyos.(distrito de tupe)

https://www.youtube.com/watch?v=PmEW3O3qYBs

c.       La Cultura Q'ero

https://www.youtube.com/watch?v=A-eL_3lis5s

 

 

             II. Organizamos la información. Elaboramos organizadores visuales sobre los diversos grupos vulnerables presentados.

 

      III. Sacamos conclusiones. Reflexionamos acerca de la necesidad e importancia de proteger los derechos de las poblaciones vulnerables.

 

a.  Escribimos el resultado de nuestras reflexiones: Explicamos cuales son las poblaciones vulnerables y porqué lo son. sustentamos con argumentos porqué las poblaciones vulnerables deben ser protegidas. Proponemos acciones para su protección. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA 35 y 36 : IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y EL IMPACTO DE LOS ACCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES

3RA , 4TA y 5TA SEMANAS: ANALIZAMOS FUENTES SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES - CUARTO GRADO A,B,C,D

SEM 11: : IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ACCIONES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS