SEM 12, 13: PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS EMPLEANDO DIFERENTES MEDIOS VIRTUALES.
SEM 12, 13:
PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS EMPLEANDO
DIFERENTES MEDIOS VIRTUALES.
(Explicamos cómo
algunas decisiones y acciones de los actores sociales deterioran la calidad del
aire.)
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
Gestiona responsablemente el espacio y el
ambiente |
• Explica que los problemas ambientales, así como las
posibles soluciones coherentes con el desarrollo sostenible, son generados
por las decisiones y las actuaciones de los actores sociales. |
§ Interpreta fuentes e identifica actividades
económicas y acciones que contaminan el aire, así como posibles soluciones
para esta problemática. § Explica que los problemas ambientales, así como las
posibles soluciones coherentes con el desarrollo sostenible, son generados
por las decisiones y las actuaciones de los actores sociales. §
Propone
acciones concretas para mejorar la calidad del aire y reflexiona sobre la
factibilidad de construir ciudades y comunidades sostenibles. |
PROPÓSITO DE
LA SESIÓN:
Promover, en los
estudiantes objetivo, la reflexión, interiorización y aceptación de la
importancia de tener buenas prácticas ambientales para preservar la salud
personal, familiar y comunitaria mediante la interiorización de hábitos
saludables y un adecuado manejo de nuestras emociones con respecto del cuidado
del medioambiente.
ACTIVIDADES
DE LA SESIÓN:
1.
Leer atentamente las lecturas 1 y 2 y elaborar un
resumen con las ideas principales. (Se recomienda leer varias veces y subrayar
lo más importante.
2.
Elaborar un organizador visual que resuma las
soluciones de fondo que se proponen para México y el Perú.
LECTURA 1
Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México
Centro Mario Molina mayo 2016
En febrero pasado, el Centro Mario Molina public´o un documento de posici´on titulado “Mejorar la calidad del aire en el Valle de M´exico es urgente y un gran reto
para la sociedad”, en el que se hace una reflexi´on sobre las causas, consecuencias y l´ıneas generales de soluci´on a los graves problemas de contaminaci´on atmosf´erica y congesti´on vehicular que se padecen en la Zona Metropolitana del Valle de M´exico (ZMVM). En dicho do- cumento
se pone ´enfasis en la
urgencia de
implementar medidas dr´asticas, para solucionar
simult´aneamente ambos problemas. Algunas
de ´estas son impopulares,
por lo
que es
necesario
comunicarle a
la sociedad
que saldr´ıa claramente
beneficiada
si dichas
medidas se
implementan con
decisi´on y efectividad,
pues de
otra manera la situaci´on en la ZMVM continuar´a empeorando.
Nuestras propuestas
de solución
El Centro Mario Molina ha insistido en que es necesario
contar con un paquete integral de medidas para
solucionar el problema
de la
calidad del
aire de
la ZMVM,
que ataquen
todas las
fuentes
de contaminaci´on relevantes,
y que se enfoquen tanto a acciones de corto como de mediano y largo plazo. Es
importante evitar la tentaci´on de buscar soluciones u´nicas o m´agicas, porque para este tema es claro que no existen.
Las propias autoridades
del Gobierno
Federal y las
estatales que
integran la
Comisi´on Ambiental de
la Megal´opolis (CAMe), quienes pusieron en marcha una serie de medidas de efecto r´apido, han declarado que el plan en vigor tiene fecha de expiraci´on, y que a este debe sucederle el planteamiento de un programa integral con acciones de largo plazo.
A nuestro
juicio, dicho
programa deber´a contener
al menos
los siguientes
cuatro elementos
i) un
con- junto
de acciones
para la
reducci´on de emisiones, priorizado en
funci´on de su
potencial, costo y
tiempos de
implementaci´on; ii)
una propuesta
de medidas
para fortalecer la
capacidad de
medici´on y predicci´on de contaminantes;
iii) reglas
y procesos
robustos para
la atenci´on de
contingencias, y iv)
una propuesta
para fortalecer las capacidades institucionales y de comunicaci´on.
El conjunto de acciones para la reducci´on de emisiones debe incluir las siguientes l´ıneas estrat´egicas prio- ritarias:
1. Acelerar el desarrollo
de sistemas
de transporte pu´blico de
bajas emisiones, de calidad
e integrado
a escala metropolitana.
2. Promover el uso racional del autom´ovil y las tecnolog´ıas limpias.
3. Disminuir de forma dr´astica las emisiones del transporte de carga.
4. Actualizar la normatividad en materia de verificaci´on vehicular y garantizar su cumplimiento.
5.
Reducir
las emisiones de contaminantes
provenientes
de la
actividad industrial
y la
distribuci´on de combustibles, as´ı como prevenir
y controlar incendios.
6. Contener la expansi´on de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad.
Recuperado 4/06/2021
LECTURA 2:
PARTE
DOS > CAPÍTULO 6
Parte dos | Calidad ambiental de vida >>
Capítulo 6 | Aire
6.3. Mecanismos de prevención y coordinación
6.3.1. Mecanismos de prevención y control de la
contaminación del aire: atribuciones y herramientas para prevenir el deterioro
de la calidad del aire, evaluación de su aplicación
En
el marco de sus funciones, el MINAM,(Ministerio del ambiente, en el Perú), ha
implementado herramientas para prevenir el deterioro de la calidad del aire a
través de instrumentos de gestión ambiental: elaboración y actualización de
ECA-aire y de LMP, planes de acción para la mejora de la calidad del aire en 31
zonas de atención prioritaria (ZAP), protocolos, reglamentos, guías e
instrumentos de socialización de información, entre otros, para las diferentes
actividades socioeconómicas y de servicios del país.
Los
sectores responsables del desarrollo de actividades socioeconómicas cuentan con
instrumentos normativos que promueven la gestión ambiental…., lo que ha llevado
a que los administrados mejoren las operaciones de las actividades extractivas,
productivas, comerciales y de servicios, a través de avances en la eficiencia
energética…., el uso de tecnologías de control de emisiones y la ecoeficiencia,
entre otras, para alcanzar un adecuado equilibrio entre la gestión productiva y
la protección ambiental.
Se
está implementando el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes
(RETC), orientado a sistematizar la información sobre las emisiones y
transferencias al medio ambiente de sustancias químicas potencialmente dañinas
provenientes de las actividades productivas, comerciales y de servicios.
El
país está fortaleciendo la gestión ambiental descentralizada. En tal sentido,
los sectores tienen bajo su competencia la gestión de las actividades socioeconómicas
de la gran y mediana empresa, y los gobiernos regionales tienen a su cargo la
gestión de la pequeña empresa y de la actividad artesanal (Minem y subsector
pesquería de Produce).
Los
instrumentos de gestión ambiental para prevenir el deterioro de la calidad del
aire para las diferentes actividades socioeconómicas y de servicios del país
son:
6.3.1.1.
Registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC)
En
agosto del año 2005, el Perú ratificó el Convenio de Estocolmo sobre los
Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Un año después, y acorde a lo
estipulado en el artículo 7 del citado convenio, se elaboró el Plan Nacional de
Implementación del Convenio de Estocolmo (PNI-COP), siendo una de sus
estrategias el diseñar e implementar un mecanismo de Registro de Emisiones y
Transferencia de Contaminantes (RETC). Esta responsabilidad recayó en la
autoridad ambiental nacional en su condición de administrador del Sistema
Nacional de Información Ambiental (Sinia).
Posteriormente,
en mayo del 2009, se aprueba la Política Nacional del Ambiente, la mismo que en
su segundo eje de política: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, establece
un conjunto de lineamientos con el propósito de mejorar la calidad del aire,
agua y suelos, así como gestionar adecuadamente los residuos sólidos, las
sustancias químicas y los materiales peligrosos….
…En
el año 2013 se iniciaron las acciones para implementar el RETC, el cual se
define como un catálogo de emisiones y transferencias de sustancias químicas.
Este registro pone énfasis en aquellas emisiones y transferencias consideradas
peligrosas, e incluye información sobre la naturaleza y la cantidad de las
mismas en el aire, agua y suelo como resultado de las acciones de extracción y
transformación de los recursos naturales, así como de la provisión de
servicios.
El
RETC es una manera práctica de implementar el “derecho a saber” de la
comunidad, el cual ha probado ser una herramienta efectiva para la gestión
ambiental a escala global, porque brinda información al gobierno, la industria
y el ciudadano sobre las emisiones al ambiente. Los RETC en el mundo han
probado ser una herramienta muy útil dentro del marco de mejoramiento de la
integración económica y libre comercio en la región. Asimismo, han sido
específicamente mencionados en la Estrategia de política global para la gestión
de los productos químicos a nivel internacional (Saicm).
Las
actividades económicas contempladas en el RETC se agrupan en los siguientes
rubros:
·
Sector industria: industria manufacturera, alimentaria, de procesamiento
pesquero y acuicultura
·
Sector energía y minas: explotación, fundición y refinación de minerales,
explotación y refinación de petróleo, explotación y producción de gas,
generación de energía eléctrica, minería metálica y no metálica
·
Sector agricultura: industria manufacturera, ganadería, silvicultura y
extracción de madera
·
Sector vivienda y construcción: construcción, tratamiento de agua potable y
tratamiento y eliminación de aguas servidas
·
Sector salud: hospitales, clínicas y centros de atención de salud, tratamiento
y disposición final de residuos sólidos, crematorios
·
Sector defensa: operaciones de desguace, aguas de sentina y lastre
·
Sector interior: explosivos, pirotecnia y eliminación de drogas
Para
efectos del reporte del RETC, el MINAM ha diseñado un aplicativo informático en
línea automatizada e interoperable que permite recibir electrónicamente las
declaraciones anuales de emisiones y transferencia de contaminantes. Este
proceso de reporte se detalla la siguiente ilustración.
Recuperado el 4/06/2021:
3.
Prepara un material
audiovisual con alguna alternativa de solución para mejorar la calidad del aire
en nuestra comunidad local o ciudad:
a.
Elabora un material
visual en PowerPoint, luego ponle un fondo musical instrumental de tu elección.
No debe contener más de dos viñetas o secuencias. (Después de guardarlo como
PTT, deberás volver a guardarlo como video. Seguidamente, podrás publicarlo en
tu cuenta Youtube.(Recuerda que en este material no puede aparecer tu imagen.
b.
Después de ello, puedes
copiar el link respectivo y publicarlo en tus redes sociales: (Facebook o
Instagram). Cuando hayas terminado, sólo debes enviar un pantallazo de tu
publicación.
c.
A tu profesor deberás
enviar el archivo como PPT para verificar que es de tu propia creación.
Requisito indispensable, ya que debemos evitar toda posibilidad de plagio.
d.
En la Sem 12 debes presentar
el PPT . Para realizar las demás acciones y presentar tu producto final, puede
presentarlo en la Sem 13. (PRODUCTO
FINAL)
5. AUTOEVALUACIÓN:
Criterios de evaluación (Debes completar esta
tabla) |
Lo logre |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
1.organiza información relevante sobre el tema
propuesto a partir de diversas fuentes. |
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2.Comprende y explica los problemas de contaminación
del aire en su distrito. |
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3.Explica la relación que existe entre la contaminación
del aire y las enfermedades respiratorias. |
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4. Propone soluciones inmediatas para mejorar la
calidad del aire que respiramos. |
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5. Emplea diferentes entornos virtuales para
sensibilizar a la comunidad local y virtual. (Facebook, Instagram, Youtube).
Digitaliza su producto final. |
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