SEM 12, 13: PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS EMPLEANDO DIFERENTES MEDIOS VIRTUALES.

 

SEM 12, 13: PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS EMPLEANDO DIFERENTES MEDIOS VIRTUALES.



(Explicamos cómo algunas decisiones y acciones de los actores sociales deterioran la calidad del aire.)

 

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

 

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

 

• Explica que los problemas ambientales, así como las posibles soluciones coherentes con el desarrollo sostenible, son generados por las decisiones y las actuaciones de los actores sociales.

§  Interpreta fuentes e identifica actividades económicas y acciones que contaminan el aire, así como posibles soluciones para esta problemática.

§  Explica que los problemas ambientales, así como las posibles soluciones coherentes con el desarrollo sostenible, son generados por las decisiones y las actuaciones de los actores sociales.

§   Propone acciones concretas para mejorar la calidad del aire y reflexiona sobre la factibilidad de construir ciudades y comunidades sostenibles.

 

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

Promover, en los estudiantes objetivo, la reflexión, interiorización y aceptación de la importancia de tener buenas prácticas ambientales para preservar la salud personal, familiar y comunitaria mediante la interiorización de hábitos saludables y un adecuado manejo de nuestras emociones con respecto del cuidado del medioambiente.

 

ACTIVIDADES DE LA SESIÓN:

1.        Leer atentamente las lecturas 1 y 2 y elaborar un resumen con las ideas principales. (Se recomienda leer varias veces y subrayar lo más importante.

2.        Elaborar un organizador visual que resuma las soluciones de fondo que se proponen para México y el Perú.

LECTURA 1

Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de  México


Centro Mario Molina mayo 2016

 

En febrero pasado, el Centro Mario Molina public´o un documento de posici´on titulado “Mejorar la calidad del aire en el Valle de M´exico es urgente y un gran reto para la sociedad”, en el que se hace una reflexi´on sobre las causas, consecuencias y l´ıneas generales de soluci´on a los graves problemas de contaminaci´on atmosf´erica y congesti´on vehicular que se padecen en la Zona Metropolitana del Valle de M´exico (ZMVM). En dicho do- cumento  se  pone ´enfasis  en  la  urgencia  de  implementar  medidas dr´asticas, para  solucionar  simult´aneamente ambos  problemas.  Algunas  de ´estas  son  impopulares,  por  lo  que  es  necesario  comunicarle  a  la  sociedad  que saldr´ıa  claramente  beneficiada  si  dichas  medidas  se  implementan  con  decisi´on  y  efectividad,  pues  de  otra manera la situaci´on en la ZMVM continuar´a empeorando.

 

 

Nuestras  propuestas  de solución 

El Centro Mario Molina ha insistido en que es necesario contar con un paquete integral de medidas para solucionar  el  problema  de  la  calidad  del  aire  de  la  ZMVM,  que  ataquen  todas  las  fuentes  de  contaminaci´on relevantes, y que se enfoquen tanto a acciones de corto como de mediano y largo plazo. Es importante evitar la tentaci´on de buscar soluciones u´nicas o m´agicas, porque para este tema es claro que no existen.

 

Las  propias  autoridades  del  Gobierno  Federal  y  las  estatales  que  integran  la  Comisi´on  Ambiental  de  la Megal´opolis (CAMe), quienes pusieron en marcha una serie de medidas de efecto r´apido, han declarado que el plan en vigor tiene fecha de expiraci´on, y que a este debe sucederle el planteamiento de un programa integral con acciones de largo plazo.

 

A  nuestro  juicio,  dicho  programa  deber´a  contener  al  menos  los  siguientes  cuatro  elementos  i)  un  con- junto  de  acciones  para  la  reducci´on  de  emisiones,  priorizado  en  funci´on  de  su  potencial,  costo  y  tiempos de  implementaci´on;  ii)  una  propuesta  de  medidas  para  fortalecer  la  capacidad  de  medici´on  y  predicci´on  de contaminantes;  iii)  reglas  y  procesos  robustos  para  la  atenci´on  de  contingencias,  y  iv)  una  propuesta  para fortalecer las capacidades institucionales y de comunicaci´on.

 

El conjunto de acciones para la reducci´on de emisiones debe incluir las siguientes l´ıneas estrat´egicas prio- ritarias:


1.    Acelerar  el  desarrollo  de  sistemas  de  transporte  pu´blico  de  bajas  emisiones,  de  calidad  e  integrado  a escala metropolitana.

2.    Promover el uso racional del autom´ovil y las tecnolog´ıas limpias.

3.    Disminuir de forma dr´astica las emisiones del transporte de carga.

4.    Actualizar la normatividad en materia de verificaci´on vehicular y garantizar su cumplimiento.

5.    Reducir  las  emisiones  de  contaminantes  provenientes  de  la  actividad  industrial  y  la  distribuci´on  de combustibles, as´ı como prevenir y controlar incendios.

6.    Contener la expansi´on de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad.

 

Recuperado 4/06/2021

https://centromariomolina.org/wp-content/uploads/2016/05/PP_SolucionesFondoMejorarCalidadaireZMVM.pdf

 

LECTURA 2:

PARTE DOS > CAPÍTULO 6

Parte dos | Calidad ambiental de vida >> Capítulo 6 | Aire

6.3. Mecanismos de prevención y coordinación

6.3.1. Mecanismos de prevención y control de la contaminación del aire: atribuciones y herramientas para prevenir el deterioro de la calidad del aire, evaluación de su aplicación

En el marco de sus funciones, el MINAM,(Ministerio del ambiente, en el Perú), ha implementado herramientas para prevenir el deterioro de la calidad del aire a través de instrumentos de gestión ambiental: elaboración y actualización de ECA-aire y de LMP, planes de acción para la mejora de la calidad del aire en 31 zonas de atención prioritaria (ZAP), protocolos, reglamentos, guías e instrumentos de socialización de información, entre otros, para las diferentes actividades socioeconómicas y de servicios del país.

Los sectores responsables del desarrollo de actividades socioeconómicas cuentan con instrumentos normativos que promueven la gestión ambiental…., lo que ha llevado a que los administrados mejoren las operaciones de las actividades extractivas, productivas, comerciales y de servicios, a través de avances en la eficiencia energética…., el uso de tecnologías de control de emisiones y la ecoeficiencia, entre otras, para alcanzar un adecuado equilibrio entre la gestión productiva y la protección ambiental.

Se está implementando el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), orientado a sistematizar la información sobre las emisiones y transferencias al medio ambiente de sustancias químicas potencialmente dañinas provenientes de las actividades productivas, comerciales y de servicios.

El país está fortaleciendo la gestión ambiental descentralizada. En tal sentido, los sectores tienen bajo su competencia la gestión de las actividades socioeconómicas de la gran y mediana empresa, y los gobiernos regionales tienen a su cargo la gestión de la pequeña empresa y de la actividad artesanal (Minem y subsector pesquería de Produce).

Los instrumentos de gestión ambiental para prevenir el deterioro de la calidad del aire para las diferentes actividades socioeconómicas y de servicios del país son:

6.3.1.1. Registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC)

En agosto del año 2005, el Perú ratificó el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Un año después, y acorde a lo estipulado en el artículo 7 del citado convenio, se elaboró el Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo (PNI-COP), siendo una de sus estrategias el diseñar e implementar un mecanismo de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). Esta responsabilidad recayó en la autoridad ambiental nacional en su condición de administrador del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia).

Posteriormente, en mayo del 2009, se aprueba la Política Nacional del Ambiente, la mismo que en su segundo eje de política: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, establece un conjunto de lineamientos con el propósito de mejorar la calidad del aire, agua y suelos, así como gestionar adecuadamente los residuos sólidos, las sustancias químicas y los materiales peligrosos….

…En el año 2013 se iniciaron las acciones para implementar el RETC, el cual se define como un catálogo de emisiones y transferencias de sustancias químicas. Este registro pone énfasis en aquellas emisiones y transferencias consideradas peligrosas, e incluye información sobre la naturaleza y la cantidad de las mismas en el aire, agua y suelo como resultado de las acciones de extracción y transformación de los recursos naturales, así como de la provisión de servicios.

El RETC es una manera práctica de implementar el “derecho a saber” de la comunidad, el cual ha probado ser una herramienta efectiva para la gestión ambiental a escala global, porque brinda información al gobierno, la industria y el ciudadano sobre las emisiones al ambiente. Los RETC en el mundo han probado ser una herramienta muy útil dentro del marco de mejoramiento de la integración económica y libre comercio en la región. Asimismo, han sido específicamente mencionados en la Estrategia de política global para la gestión de los productos químicos a nivel internacional (Saicm).

Las actividades económicas contempladas en el RETC se agrupan en los siguientes rubros:

· Sector industria: industria manufacturera, alimentaria, de procesamiento pesquero y acuicultura

· Sector energía y minas: explotación, fundición y refinación de minerales, explotación y refinación de petróleo, explotación y producción de gas, generación de energía eléctrica, minería metálica y no metálica

· Sector agricultura: industria manufacturera, ganadería, silvicultura y extracción de madera

· Sector vivienda y construcción: construcción, tratamiento de agua potable y tratamiento y eliminación de aguas servidas

· Sector salud: hospitales, clínicas y centros de atención de salud, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, crematorios

· Sector defensa: operaciones de desguace, aguas de sentina y lastre

· Sector interior: explosivos, pirotecnia y eliminación de drogas

Para efectos del reporte del RETC, el MINAM ha diseñado un aplicativo informático en línea automatizada e interoperable que permite recibir electrónicamente las declaraciones anuales de emisiones y transferencia de contaminantes. Este proceso de reporte se detalla la siguiente ilustración.

 

Recuperado el 4/06/2021:

https://www.minam.gob.pe/esda/6-3-1-mecanismos-de-prevencion-y-control-de-la-contaminacion-del-aire-atribuciones-y-herramientas-para-prevenir-el-deterioro-de-la-calidad-del-aire-evaluacion-de-su-aplicacion/

3.       Prepara un material audiovisual con alguna alternativa de solución para mejorar la calidad del aire en nuestra comunidad local o ciudad:

a.       Elabora un material visual en PowerPoint, luego ponle un fondo musical instrumental de tu elección. No debe contener más de dos viñetas o secuencias. (Después de guardarlo como PTT, deberás volver a guardarlo como video. Seguidamente, podrás publicarlo en tu cuenta Youtube.(Recuerda que en este material no puede aparecer tu imagen.

b.       Después de ello, puedes copiar el link respectivo y publicarlo en tus redes sociales: (Facebook o Instagram). Cuando hayas terminado, sólo debes enviar un pantallazo de tu publicación.

c.       A tu profesor deberás enviar el archivo como PPT para verificar que es de tu propia creación. Requisito indispensable, ya que debemos evitar toda posibilidad de plagio.

d.       En la Sem 12 debes presentar el PPT . Para realizar las demás acciones y presentar tu producto final, puede presentarlo en la Sem 13.  (PRODUCTO FINAL)

5. AUTOEVALUACIÓN:

Criterios de evaluación

(Debes completar esta tabla)

Lo logre

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para

mejorar mis aprendizajes?

1.organiza información relevante sobre el tema propuesto a partir de diversas fuentes.

 

 

 

2.Comprende y explica los problemas de contaminación del aire en su distrito.

 

 

 

3.Explica la relación que existe entre la contaminación del aire y las enfermedades respiratorias.

 

 

 

4. Propone soluciones inmediatas para mejorar la calidad del aire que respiramos.

 

 

 

5. Emplea diferentes entornos virtuales para sensibilizar a la comunidad local y virtual. (Facebook, Instagram, Youtube). Digitaliza su producto final.

 

 

 

 

 

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