SEM 11: : IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ACCIONES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS

 

SEM 11: IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ACCIONES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS


 


 

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

 

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

 

·         Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales

·          Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico

·         Genera acciones para preservar el ambiente

§  Interpreta fuentes e identifica actividades económicas y acciones que contaminan el aire, así como posibles soluciones para esta problemática.

§  Explica que los problemas ambientales, así como las posibles soluciones coherentes con el desarrollo sostenible, son generados por las decisiones y las actuaciones de los actores sociales.

§   Propone acciones concretas para mejorar la calidad del aire y reflexiona sobre la factibilidad de construir ciudades y comunidades sostenibles.

 PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

Promover, en los estudiantes objetivo, la reflexión, interiorización y aceptación de la importancia de tener buenas prácticas ambientales para preservar la salud personal, familiar y comunitaria mediante la interiorización de hábitos saludables y un adecuado manejo de nuestras emociones con respecto del cuidado del medioambiente.

 

IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ACCIONES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS

1.       Analizamos diversas fuentes mediante la lectura y el sumillado. Hacemos un resumen de las ideas principales:

LECTURA 1:



Fuentes de emisión de contaminantes

El aire que respiramos se contamina cuando se introducen sustancias distintas a las que lo componen naturalmente, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes. La contaminación se puede dar debido a factores naturales (erupción de volcanes, incendios forestales, entre otros) o derivarse de las actividades del ser humano (uso de vehículos, procesos industriales, entre otros).


Fuentes móviles

Todo tipo de fuente de contaminación atmosférica que pueda desplazarse de un sitio a otro, pertenece a esta categoría. Entre estos se encuentran los carros, los camiones, las motocicletas, los autobuses, los aviones y las locomotoras (US-EPA, 2017). La proporción en que se emiten estos contaminantes depende de una serie de factores entre los que se encuentran el tipo de motor, la calidad del combustible usado y el estado de mantenimiento del vehículo.


Fuentes fijasEn esta categoría se encuentra todo tipo de ubicación inmóvil o instalación fija desde donde se descargan contaminantes. También se refiere a una fuente única e identificable de contaminación, por ejemplo: tuberías, zanjas, minas o chimeneas de fábricas. (US-EPA, 2017)


Fuentes de área

Se trata de cualquier fuente de contaminación que es liberada sobre un área relativamente pequeña y no puede ser clasificada como fuente fija. Son fuentes muy pequeñas para ser consideradas de forma individual pero colectivamente representan un porcentaje significativo de las emisiones de contaminantes. Las estaciones de servicio de combustibles son un ejemplo de este tipo de fuentes contaminantes.


Fuentes biogénicas

Las fuentes biogénicas son aquellas que no son directamente ocasionadas por el ser humano, es decir, son propias de la naturaleza pero de un modo u otro, contaminan el aire. Estos pueden ser la vegetación, los animales o lugares como pantanos. ​

 

https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Paginas/Generalidades/Como-se-contamina-el-aire.aspx

LECTURA 2



¿CÓMO CONTAMINAMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS?

La industria que mueve nuestra economía y la del mundo entero, los vehículos en los que nos trasladamos, los equipos tecnológicos que usamos y otras prácticas tan cotidianas para cualquier ser humano que habita esta Tierra, son grandes fuentes contaminantes del aire. No podemos, ante esto, abandonar esas actividades pero sí buscar la forma de amortiguar su impacto sobre el medio.

Para poder interferir y aminorar los efectos de nuestras acciones en el medio ambiente y el aire que respiramos, es indispensable conocer cuáles son los focos de contaminación.

1.    Los carburantes fósiles y el transporte

Usar carburantes fósiles como fuentes de energía es un problema. Por eso, hay que instrumentar alternativas a medios como ser los automóviles, vehículos pesados y otros transportes. Aún no se han encontrado eficaces fuentes alternativas de energía

2.    Las chimeneas de la industria

El funcionamiento de las industrias contamina el medio a través de dos vías: por un lado por el funcionamiento de sus hornos y máquinas y, por el otro, por la actividad a la que se dedica esa industria. En este sentido, el control de las autoridades es crucial.

3.    El problema de la basura

Los residuos que generamos muchas veces se depositan en vertederos de basura a cielo abierto que generan un gran nivel de contaminación en la zona. Y, aunque el reciclaje se está instrumentando de a poco, todavía es demasiado tímido.

4.    La industria química Las industrias que usan procesos químicos para funcionar generan tóxicos muy peligrosos.

5.    Las centrales eléctricas

En muchos países, el abastecimiento de energía se logra gracias a centrales que utilizan hidrocarburos. Sin embargo, hay otras formas de abastecimiento como las plantas de energía nuclear, hidroeléctrica, solar o eólica. Aquellas que funcionan con carbón o derivados del petróleo son sumamente contaminantes.

6.    El CFC

Se trata de los clorofluorocarburos que cuando no se tenía real noción de lo tóxicos que podían ser eran utilizados para fabricar refrigerantes, aerosoles o aislantes.

7.    Incendios

Los incendios producen importantes daños al medio dependiendo de qué es lo que se prende fuego. Un incendio forestal, por ejemplo, tiene efectos contaminantes en corto plazo.

8.    El Tabaco

El humo de tabaco es una fuente puntual de contaminación. Por eso, fumar en un ambiente cerrado puede perjudicar la salud de las personas.

9.    Volcanes y terremotos

Éstos suelen liberar dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera.

10.    Concentración de metano

Éste es generado cuando se produce la descomposición de los vegetales.

https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/como-contaminamos-aire-que-respiramos-1013745.html 

LECTURA 3:

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE



Cuando nos preguntan por las causas de la contaminación del aire, lo primero en lo que solemos pensar es en la clásica imagen que muestra una capa de niebla tóxica sobre el cielo de las grandes capitales del mundo. ¿La has visto?

Sin embargo, es un tema muchísimo más complejo y en el que intervienen factores como los niveles de combustión, los procesos industriales, la quema de combustibles fósiles o el uso de recursos naturales, entre otros.

Contaminación del aire: consideraciones generales

Llamamos contaminación del aire a cualquier situación en la que una sustancia que sea introducida por acción humana en la atmósfera genere un efecto perjudicial tanto para la salud de las personas como para el medioambiente en general.

Entre todas estas sustancias, quizá la más conocida es el dióxido de carbono, que es el que se produce tras la quema de combustibles fósiles que usan los coches, los aviones, los trenes y otros medios de transporte. Según algunos estudios sobre el tema, en los últimos 150 años se han enviado a la atmósfera los mismos niveles de esta sustancia que durante cientos de miles de años anteriores.

Otro elemento contaminante del aire es el ácido de azufre, que es el responsable directo de las nubes tóxicas que se posan sobre las grandes ciudades del mundo y que, además, es el principal componente de las denominadas lluvias tóxicas.

La excesiva industrialización está directamente ligada a la contaminación del aire. Los países más industrializados del mundo son los principales responsables de la emisión de gases contaminantes en la atmósfera. Las listas más recientes mencionan, en su respectivo orden, a China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón.

Algunas causas directas de la contaminación del aire

Sin embargo, para entender en profundidad el alcance de este problema, conviene repasar las principales causas de la contaminación del aire. Estas son algunas:

Quema de petróleo, carbón y aceites

Es la más conocida de todas las causas, quizá porque a la vez es una de las más cotidianas. Cualquier proceso que suponga la quema de materiales como el carbón, el petróleo, los aceites industriales o cualquiera de sus derivados supone un gran daño a la capa de ozono y al medioambiente en general.

Mal uso de la electricidad

No es la luz en sí misma la que genera contaminación del aire, sino más bien la manera como se obtiene. Las plantas electrificadoras ponen en marcha procesos químicos para convertir y reconducir la electricidad a los lugares de destino, y es ahí cuando liberan enormes cantidades de gases al ambiente. Una de las opciones existentes para mitigar esta situación es la energía solar.

Productos químicos usados en los suelos

A menudo, en la agricultura se usan productos químicos, conservantes, fertilizantes y similares que acaban por ascender a la atmósfera y generan efectos nocivos en la capa de ozono. De hecho, actualmente estos productos son la principal causa de un buen número de enfermedades respiratorias en la población mundial.

Minería y extracción de materiales

La extracción legal o ilegal de materiales genera enormes cantidades de gases que ascienden a la atmósfera y contaminan los ambientes.

Ahora que ya conoces las principales causas de la contaminación del aire, el siguiente paso consiste en adoptar medidas para mitigar los efectos de este problema ambiental. Puedes hacer mucho. ¿Se te ocurre alguna idea?

https://eacnur.org/blog/conoces-las-causas-la-contaminacion-del-aire-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

1. Elabora un breve resumen de las fuentes analizadas.

2. Crea un organizador visual sobre lo leído. Recuerda que debe ser jerarquizado y no puede contener abundante texto.

3. Investiga y presenta dos ejemplos de empresas ecoamigables (nacionales o del extranjero) con la protección del aire que respiramos.

 5. AUTOEVALUACIÓN:

Criterios de evaluación

(Debes completar esta tabla)

Lo logre

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para

mejorar mis aprendizajes?

1.organiza información relevante sobre el tema propuesto a partir de diversas fuentes.

 

 

 

2.Comprende y explica los problemas de contaminación del aire en su distrito.

 

 

 

3.Explica la relación que existe entre la contaminación del aire y las enfermedades respiratorias.

 

 

 

4. Traza un plano de su localidad y señala las zonas más contaminadas.

 

 

 

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