1RA y 2DA SEM. HACEMOS NUESTRO DIAGNÓSTICO Y NOS PREPARAMOS PARA EL PRESENTE AÑO ESCOLAR 2021

 


“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”

 

PROYECTO N°1:

APRENDIENDO NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA EN EL ENTORNO VIRTUAL DE INTERAPRENDIZAJE

I.         DATOS INFORMATIVOS:

1.1.  Institución educativa                         : “La Alborada Francesa” – Ugel : 04 – Comas

1.2.  Directora                                            : Lic. Rosa Luz Mendoza Ripaz

1.3.  Subdirectora                                       : Mag. Sonia Ramos Luna

1.4.  Docente                                              : Lic. María Elena Rojas Sánchez

1.5.  Área                                                    : Ciencias Sociales           

1.6.  Grado                                                 : Cuarto de Secundaria A,B,C,D

1.7.  Ciclo                                                   : VII

1.8.  Duración                                            : Dos sesiones de 30 minutos cada una (3 semanas)

 

II.        SITUACIÓN SIGNIFICATIVA                      :

Ámbito nacional y mundial:

Vivimos tiempos extraordinarios que están poniendo a pruebas todo lo que conocemos, las bases de nuestra sociedad, la utilidad de la tecnología y el aprovechamiento de los recursos de nuestro Planeta. La Pandemia CODVID-19(Coronavirus), hoy se presenta en nuevas variantes y en diversas regiones del mundo se están dando las segunda y tercera ola de contagios.

Muchísimas vidas se han perdido y muchas familias se han visto forzadas a emigrar para escapar de los contagios. Además, la economía nacional se encuentra crisis. Muchísimas personas del sector informal y de pobreza y pobreza extrema invisibilizadas por falta de acceso a la tecnología, escasos o ningún recurso. Muchísima población nuestra que es indisciplinada y no practica hábitos adecuados de aseo del hogar y/o personal. Todo ello, sumado a una serie de factores culturales que los hace presa de creencias que, inclusive, pone en riesgo sus vidas.

Ámbito local- Comunidad educativa:

Muchos de nuestros estudiantes han perdido familiares directos o cercanos, en otros casos, se han visto afectados por lo que ocurre en su entorno local con sus vecinos y amigos, también afectados por la actual situación.

 

Además, algunos estudiantes de nuestra institución  se muestran poco empáticos y conscientes de la necesidad de respetar los Derechos de los demás; con pobre refuerzo en sus hogares acerca de normas de convivencia, respeto, conciencia ciudadana, así como pobres hábitos de higiene en casa y personal; por lo que urge fortalecerlos en la práctica de normas de convivencias que nos ayuden a fomentar el espacio adecuado de estudio y de interaprendizaje a distancia con las herramientas con las que contamos.

¿Cómo la comunidad educativa puede responder a estas inquietudes? ¿ Por qué hacerlo al inicio del año?, ¿Cuáles son las mejores estrategias para lograr nuestros objetivos y garantizar un año escolar en el que nuestros estudiantes se mostrarán más ciudadanos, respetuosos, disciplinados, aseados y con adecuados hábitos de higiene y salud?

III.      OBJETIVOS                                                  :

2.1.  Generales

·         Promover, en los estudiantes objetivo, la interiorización y aceptación como parte propia de su estilo de vida la convivencia armoniosa con toda la comunidad educativa mediante la constante práctica de valores y hábitos saludables conducentes a mejorar el medioambiente y la calidad de vida de ellos y de los que están en su entorno.

·         Recoger de manera oportuna el diagnóstico situacional de los estudiantes del cuarto grado de secundaria 2020 en el Área de Ciencias Sociales para priorizar sus necesidades de aprendizaje y atender a las mismas con los recursos adecuados.

2.1.1.         Específicos:

2.1.1.1.    Reconocerse como únicos e irrepetibles y parte a la vez de una comunidad empática, solidaria y saludable.

2.1.1.2.    Propiciar la identificación de sus habilidades y limitaciones para una mejor valoración de sus personas.

2.1.1.3.    Reconocer, por parte de toda la comunidad educativa, la importancia de la solidaridad y la empatía en la preservación de la biodiversidad de la Tierra.

2.1.1.4.    Promover un estilo de vida sustentado en valores y hábitos saludables.

2.1.1.5.    Gestionar instrumentos de recojo de información diagnóstica confiables para la contextualización de los aprendizajes de acuerdo con sus necesidades.

2.1.1.6.    Socializar los resultados obtenidos a los tutores y demás docentes y autoridades para fortalecer los compromisos asumidos por la Institución Educativa.

IV.     DESCRIPCIÓN:

FASES


Planificación

1. Organización del trabajo en equipos.

2. Recolección de información y desarrollo del maro teórico.

3. Elaboración del proyecto institucional.

4. Revisión de entornos virtuales útiles disponibles.

Internet

Bibliotecas virtuales/ otras

Materiales propios de los docentes

Pcs, Laptops

Entornos virtuales disponibles

Mails enviados

Actas virtuales / físicas

complementación de la planificación por equipos

 

Implementación

1.    Desarrollo del subproyecto por área

2.    Elaboración de sesiones

3.   Elaboración de las sesiones por Áreas

4.Preparación de materiales


2ra Fase:

Ejecución

 

1.        Desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

2.        Recojo de evidencias

3.        Elaboración de productos

 

 

3ra Fase 

Evaluación

Formativa, de proceso y final

 

 

V.         COMPETENCIAS y CAPACIDADES SELECCIONADAS DE ACUERDO CON LA PROBLEMÁTICA:

·         Construye interpretaciones históricas

o    Maneja y elabora diversas fuentes de información.

§   Selecciona información de diversas fuentes

·         Utiliza las TICs

o    Demuestra autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos

§   Utiliza el WhatsApp y completa formularios en línea

·         Construye identidad. (Articulado con DPCC)

o    Reflexiona y argumenta éticamente

§   Expresa sus emociones y sentimientos y utiliza estrategias de autorregulación que le permiten establecer relaciones justas, asertivas y empáticas para el bien con uno mismo y el de los demás.

 VI. ACTIVIDADES :

 

ACTIVIDAD - DESCRIPCIÓN

  •      

  • Elab. SESIÓN 1: “Asumimos responsablemente nuestras responsabilidades en un clima de sana convivencia” – Primera Semana

  •   

  • Elab. SESIÓN 2: “Reflexionamos sobre la actual problemática de emergencia sanitaria y no bajamos la guardia” – Segunda Semana

  •    

  • Elaboración de instrumentos para el recojo de información y procesamiento


  • Elaboración de matriz de evaluación y otros instrumentos para evaluar el proyecto

  •  

  • Redacción y socialización del informe final del proyecto.

  1. VII.  RECURSOS:

a.       Celulares, formularios en línea Google, blog del área

b.       Lecturas seleccionadas

c.        Videos / audios/ PPTs

VIII.       EVALUACIÓN:

Diseño de Instrumentos para el recojo de información:

Ø  Matriz de evaluación

Ø  Formulario Google – encuesta diagnóstica

Ø  Listas de cotejo

Ø   

IX.                Redacción del informe final y publicación de las conclusiones

 

Sábado, 13 de Marzo del 2021

                                                                                              Lic. María Elena Rojas Sánchez

                                                                                                              Docente del Área 


SESIÓN DE APRENDIZAJE 

Netiqueta - reglas básicas 

Practicando reglas básicas


TAREA PARA REALIZAR:

SESION DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES SEM 1

Inicio 

•Los estudiantes observan un PowerPoint en el que se muestran algunos ejemplos en los que se observa que no todos respetan las normas de convivencia y reflexionan sobre ello. Responden preguntas tales como: ¿Quiénes se benefician al tener normas de convivencia en un grupo? ¿Qué sucede cuando estas reglas no son claras o nadie las respeta?

Desarrollo 

  • Proponen las normas de convivencia que consideren deben adoptarse como grupo.
  • Los alumnos organizan la información en borrador para seleccionar las que consideran más importantes
  • Para ello van participando por turnos en el chat de grupo. 

Cierre 

Los estudiantes concluyen cuan importante es regular las relaciones e interacciones interpersonales en grupos o entornos virtuales. Registran y organizan por su importancia, las indicaciones generales de su maestra de área para un buen inicio del año

RETO DEL DÍA DE HOY:

  • Redactan su sus normas de convivencia. 
  • Organizan toda la información acerca de sus horarios, recomendaciones e indicaciones generales dadas por la profesora de área.
  • Hacen ilustraciones sobre las normas de convivencia que consideran más importantes

SEGUNDA SEMANA:


“Las migraciones forzadas- Reflexionamos sobre la actual problemática de emergencia sanitaria y no bajamos la guardia” 

SESIÓN DE APRENDIZAJE 

VIDEO PARA LA CLASE

RPP - PODCAST

RETO DE HOY:

1.  Los estudiantes dialogan por grupos para responder estas preguntas y toman acuerdos de cómo pueden organizar la información.

2.  Revisan los materiales de lectura por grupos y aportan señalando los principales contenidos en un cuadro elaborado con ese fin.

3.  Los alumnos elaboran un breve esquema sobre lo escuchado a modo de resumen. Para ello van participando por turnos en el chat de grupo.
4.  Identifican las situaciones económicas y sociales que se han dado a partir de la situación presentada.


MATERIALES DE LECTURA:

 LECTURA 1:

En Perú el virus provoca que miles de personas regresen al campo

El miedo al coronavirus y la pérdida de empleos en las ciudades están empujando a muchos peruanos a volver a las zonas rurales, lo que ha generado preocupación sobre una crisis de salud pública en el campo.

LIMA, Perú — Las terminales de autobuses en Lima están tan atestadas de gente esperando escapar al campo que hay familias durmiendo afuera, una al lado de la otra.

Las carreteras de la ciudad, la capital de Perú, están repletas de peatones que cargan maletas y niños.

En total, al menos 167.000 peruanos en áreas urbanas se han inscrito en padrones en sus gobiernos locales a fin de solicitar ayuda para salir de las ciudades y regresar con sus familias. Es un éxodo a la inversa y está convulsionando a un país que ya está en medio de un cierre de emergencia por el coronavirus que ha dejado a muchos sin trabajo y sin la capacidad de alimentar a sus familias.

Perú está emergiendo como uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, al menos según los conteos oficiales. El país de casi 30 millones de habitantes es el segundo más perjudicado solo después de Brasil, con más de 30.000 casos confirmados, la mayoría en Lima.

“Solo trajimos una pequeña maleta”, dijo Wilson Granda, un mesero desempleado de 28 años. Hablaba desde una terminal de autobuses donde su joven familia había estado esperando durante cuatro días para viajar a la granja de sus padres. Estaba acompañado de su esposa, Tania, su hija pequeña, Yasury, y su hijo de 2 semanas de edad, Yeral, con la piel un poco quemada por las horas que habían pasado bajo el sol.

Este flujo de gente es parte de los patrones migratorios relacionados con el virus que están ocurriendo en todo el mundo y están dando señales de alarma sobre la propagación del virus en las zonas rurales, lo cual preocupa a los funcionarios de pequeñas localidades que no están preparadas para albergar a grandes grupos de nuevos habitantes.

Familias rurales viajaban del campo a Lima en busca de empleo. Esa migración cambió el rostro del país y lo convirtió en una de las naciones más urbanizadas del mundo.

Javier Torres, director de un sitio de noticias que se enfoca en las necesidades de las comunidades rurales, Noticias Ser, se refirió a Perú como un “país de migrantes”, y dijo que el movimiento “es parte de nuestra cultura”.

Él estaba acostumbrado a dar seguimiento a los desplazamientos hacia Lima. Sin embargo, no podía recordar una época en la que tantas personas intentaran salir de la ciudad. Casi una tercera parte de todos los peruanos han perdido sus empleos en las últimas semanas, según una encuesta realizada de manera reciente por el Instituto de Estudios Peruanos para el periódico La República.

Las estadísticas del gobierno calculan que, incluso en medio de la migración masiva a las ciudades, la gran mayoría de la gente en el país sigue participando en el sector informal del mercado laboral, pues por lo general recibe pagos en efectivo por su trabajo, sin prestaciones y poca seguridad económica.

Torres dijo que la crisis de salud había derribado “ciertos mitos sobre el crecimiento en Perú”, y había revelado lo poco que la expansión económica del país había ayudado a los pobres y a las familias de clase media.

El gobierno de Perú, alarmado por la manera en que el éxodo de las ciudades podría propagar el virus, ha tratado de organizar y controlar el movimiento. Le está pidiendo a la gente que quiera salir de las ciudades que se registre con su gobierno local y espere un mensaje que indique que es su turno de recibir un boleto de camión o avión para viajar a casa.

 

New York Times, 30 de abril del 2020

Rosa Chávez Yacila y Julie Turkewitz

 https://www.nytimes.com/es/2020/04/30/espanol/america-latina/peru-virus-migracion-caminantes.html


LECTURA 2

La dura travesía de los más pobres: pandemia y desempleo expulsan a miles de migrantes

La historia de Elizabeth es similar a la de la mayoría de las personas que migraron a Lima u otras ciudades capitales para trabajar, o a la de otros a los que la cuarentena los alcanzó mientras realizaban algún trámite o una consulta médica. Ahora, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, con el transporte interprovincial interrumpido y luego de haber agotado sus escasos ahorros, miles buscan volver a sus regiones.

El número de familias que buscan regresar se ha incrementado durante las últimas semanas. A la mayoría de ellas, como a la de Elizabeth, se les han agotado los ahorros que tenían, a otras las han desalojado de las habitaciones que alquilaban y muchas más son las que temen quedarse sin alimentos en los próximos días. Expulsadas por la incertidumbre se han organizado en grupos de WhatsApp para iniciar un largo camino a pie.

El Gobierno ha confirmado que hasta el momento se han registrado 167 856 personas que solicitan el retorno. Sin embargo, hasta ahora apenas se han habilitado servicios para cinco mil migrantes priorizados por su condición de vulnerabilidad: niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos.

Adaptado de Zapata, R., Santos, G., Estrada, M., Tovar, A., Atamaín, Y., Chacón, K., Carrillo, J., Chávez, C., Callapiña, G. y Cárdenas, C. (26 de abril de 2020). La dura travesía de los más pobres: pandemia y desempleo expulsan a miles de migrantes. Ojo Público.  


CUADRO DE TRABAJO:

Aspecto de análisis

LECTURA1 “…”

PODCAST “…”

LECTURA 2 “…”

 

Autor

 

 

 

¿Qué información importante brinda la fuente relacionada a las migraciones?

 

 

 


MODELO DE INFORME:

PLANTILLA

 

INFORME N° 1

Estudiante:                                        :(Escribir aquí apellidos y nombres completos)

Grado y Sección                              :

Área                                                      : Sociales

Institución Educativa                   : “ Alborada Francesa”

Profesora                                           : Lic. María Elena Rojas Sánchez

 

TEMA A TRATAR: Las migraciones forzadas- Reflexionamos sobre la actual problemática de emergencia sanitaria y no bajamos la guardia”

OBJETIVO (¿Qué te propones al realizar este trabajo?

DESARROLLO:

(Aquí de manera ordenad, con buena ortografía redactarás todas las ideas que tienes sobre el tema luego de haber revisado toda la bibliografía y haber consultado diversos materiales.

CONCLUSIONES:

Debes señalar las ideas fuerza más importantes, las recomendaciones que deseas hacer, sugerencias. Esta para debe guardar relación con todo lo expuesto anteriormente.

BIBLIOGRAFIA:

 No olvides de borrar todo lo que está de color rojo y entre paréntesis.


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