SEMANA 35 Y 36 - SEGUNDA PARTE: Reflexionamos sobre la gestión de cuencas y su aprovechamiento - TERCER GRADO C, D
SEMANA 35 y 36 (segunda parte)
¿Cómo podemos proteger nuestras cuencas hidrográficas?
COMPETENCIA:
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
- Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales
- Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente
- Genera acciones para conservar el ambiente local y global
CONTEXTUALIZACIÓN
Según el informe realizado por
Fernando Momiy, director del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, publicado el
23 de marzo de 2020, a través del
portal digital del proyecto Forest Trends,
que indica “en el Perú, solo la mitad de la población (55,7%) tiene
acceso al suministro de agua 24 horas
al día —de la cual 55 por ciento habita en áreas urbanas y el 58,2 por ciento
en áreas rurales—. En la población rural «el número es más alarmante: cerca del 66 por ciento de la
población aún no cuenta con agua potable»”1. También debemos preservar y respetar la infraestructura
natural y ancestral. Según el diario El Peruano la “Infraestructura natural:
Es la red de espacios
naturales que conservan los valores y funciones de los ecosistemas, proveyendo servicios ecosistémicos”.2
¿QUÉ HAREMOS?
Todas y todos somos responsables del manejo eficiente
del agua, desde un/a poblador/a de la parte más alta de los andes hasta el/la de las áreas costeras; desde las zonas de recarga
de la cuenca en las tierras altas, hasta las partes intermedias y
Comprométete:
Observa este video y reflexiona:
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=p0qa1t_4yMA
RETO DE HOY
ACTIVIDAD 1:
En la primera actividad, reflexionarás sobre la gestión de cuencas y su aprovechamiento.
Cuestiónate!
Las empresas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica coinciden en que los desechos que son arrojados a los ríos dificultan y hacen más costoso los servicios de agua y energía eléctrica.
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Pequeña planta potabilizadora de agua para la industria |
Planta La Atarjea - El Agustino, Región Lima - Perú |
¡Conoce, comprende y reflexiona!
• Recurso 1: “La gestión del agua”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. Luego, responde:
- ¿Por qué es importante la gestión del agua?
- ¿Quiénes participan en la gestión de cuencas?
- ¿Por qué es importante valorar el agua?
- ¿Cuál es nuestro papel en la conservación de las cuencas hidrográficas?
ACTIVIDAD 2:
En la segunda actividad, desde tu rol como estudiante comprometida o comprometido con el ambiente, plantearás propuestas para proteger las cuencas desde
el enfoque de desarrollo sostenible.
Debemos fortalecer nuestra cultura del agua para el aprovechamiento sostenible de este recurso. Ya sea con acciones grandes o pequeñas contribuimos a una mejor gestión del agua y las cuencas. Por ejemplo: reduciendo los desechos domésticos, vigilando que no se contaminen las riveras de los ríos de nuestra comunidad o evitando el uso de plástico.
•Recurso 2: “Cultura del agua y aportes del conocimiento ancestral”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. Luego, responde:
- ¿Qué implica la cultura del agua?
- ¿Podrías decir que en tu comunidad existe seguridad hídrica? ¿Por qué? ¿Qué aspectos deben mejorar?
- ¿Qué conocimientos ancestrales de la gestión del agua existen aún en tu comunidad? ¿Cómo podemos conservarlos o rescatarlos?
- ¿De qué manera gestionarás mejor el agua en tu vivienda?
REFLEXIONA :
¡Tu maestra recomienda!
Observa este video para complementar tus conocimientos:
LINK:https://www.youtube.com/watch?v=OmN1chTlAmQ
¡Asume tu rol!
Conversa con tu familia sobre la gestión adecuada del agua en tu vivienda o comunidad.
¡Ahora tienes un reto mayor!
Plantea tres propuestas para proteger las cuencas de tu comunidad o región desde el enfoque de desarrollo sostenible.
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