SEMANA 34: ANALIZAMOS EL TRATO QUE RECIBÍA LA MUJER EN TIEMPOS DE LA COLONIA EN HISPANOAMÉRICA

 ANALIZAMOS EL TRATO QUE RECIBÍA LA MUJER EN TIEMPOS DE LA COLONIA EN HISPANOAMÉRICA



(La presente sesión de aprendizaje ha sido tomada en su totalidad de "Aprendo en casa" para TV.)

COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas

CAPACIDADES: 

1.  Establece las múltiples consecuencias de los procesos del pasado y sus implicancias en el presente, así como reconocer que este va construyendo nuestro futuro.

2.  Ordena los hechos y procesos históricos cronológicamente y explicar los cambios y explicar los cambios y permanencias que se dan en ellos.

3. Jerarquiza las causas de los procesos históricos relacionando las motivaciones de sus protagonistas con su cosmovisión y la época en la que vivieron.

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

• Lapiceros de colores

• Cuaderno u hojas, ¡si son de reúso, mejor!

• Colores y/o plumones

• Disposición para leer

• Mucha creatividad

• Motivar e incluir a mi familia

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? CONTEXTUALIZACIÓN:

Quizá te hayas preguntado, ¿qué es la violencia contra la mujer? Se considera como tal a cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico contra una mujer. Se trata de una manifestación del ejercicio de poder de una persona sobre otra, basada en su condición de género. Las estadísticas de violencia contra la mujer permiten conocer lo profundo de este problema y la necesidad de mejorar las políticas sociales de promoción y protección de las mujeres2.

En los últimos años, las cifras de violencia contra la mujer han sido alarmantes, pues se ha podido observar un creciente aumento en la cifra de casos. Como sabemos, este problema ha estado presente desde siglos atrás y en esta semana analizaremos sobre esta problemática social en la época colonial. Actualmente las leyes son distintas, sin embargo, no se ha podido erradicar la violencia contra la mujer. Ante esto, nos volvemos a plantear la pregunta: ¿Cómo fue el trato a las mujeres en el Perú colonial? Recuerda que debes incluir tu reflexión sobre ¿Qué cambios y similitudes encuentras entre el trato a la mujer en el Perú colonial y en la actualidad?

En la primera actividad, analizarás el trato a las mujeres en el Perú colonial. En la segunda actividad, desde tu papel de ciudadana investigadora o ciudadano investigador, reflexionarás sobre el trato a las mujeres en el Perú colonial y la actualidad.

1 Bustamante, L (2019) Matrimonio y violencia doméstica en Lima colonial (1795-1820),F.Editorial Universidad de Lima. Lima –Perú, recuperado de https://bit.ly/2K7LZB2 recuperado el 30 de octubre de 2020. 

         Tienes 40 minutos para trabajar estas actividades. ¿Preparada/o?

          

 ¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

¡Cuestiónate!

¿Qué aspectos de la sociedad peruana no nos permiten erradicar la violencia contra la mujer?

¡Conoce, comprende y reflexiona!

Te invito a leer o escuchar con detenimiento el Recurso 1, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

• Recurso 1: “Violencia contra la mujer en la Colonia”

Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. Luego, responde a lo indicado:

No olvides tener presente la pregunta: ¿Cómo fue el trato a las mujeres en el Perú colonial? y reflexionar sobre: ¿Qué cambios y similitudes encuentras entre el trato a la mujer en el Perú colonial y en la actualidad?

• Según la FUENTE L “La familia colonial”

- ¿Qué nos da a conocer sobre las justificaciones ante el maltrato de la mujer en la época colonial?

• Según la FUENTE M “La familia colonial”


2 Adaptado de ENEI (25-11-2019) 63 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad fue víctima de violencia familiar alguna vez en su vida por parte del esposo o compañero. Recuperado de https://bit.ly/32GOyAu el 05 de noviembre de 2020.


- ¿Qué se sugiere sobre el concubinato?

- ¿En qué coinciden las fuentes L y M sobre el maltrato a la mujer en la Colonia?

Según la FUENTE N “Violencia contra la mujer en la actualidad”:

- ¿Consideras que el maltrato a la mujer es un problema social? ¿Por qué?

- ¿Por qué crees que las cifras de maltrato a la mujer no disminuyen?

Ahora, te invitamos a compartir con tu familia lo que estás aprendiendo.

Puedes desarrollar tu producto o evidencia de aprendizaje de esta actividad en forma escrita u oral (puedes grabar un audio o video). Guarda el avance de tus productos en tu portafolio, ya sea en físico o digital.

¡Anima a tu familia a participar!









¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Las prácticas de discriminación y violencia contra las mujeres que existieron durante la Colonia, nos llevan a preguntarnos: ¿Había leyes que protegieran a las mujeres? ¿Cómo reaccionaban las mujeres ante ese trato?

¡Una o un estudiante debe investigar para mantenerse informado!

Te invito a leer o escuchar con detenimiento el Recurso 2, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

Recurso 2: “Los derechos de la mujer en el Perú colonial”

Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. Luego, responde a lo indicado:

No olvides tener presente la pregunta: ¿Cómo fue el trato a las mujeres en el Perú colonial? y reflexionar sobre: ¿Qué cambios y similitudes encuentras entre el trato a la mujer en el Perú colonial y en la actualidad?

Según la FUENTE Ñ “Extracto del texto “Matrimonio y violencia doméstica en Lima colonial (1795-1820)”

- ¿Qué sostiene sobre la violencia contra la mujer en la Colonia?

Según la FUENTE O “Extracto del texto “Matrimonio y violencia doméstica en Lima colonial (1795-1820)”

- ¿Qué podemos decir del papel de los abogados?

-      ¿En qué afirmaciones se contradicen de las fuentes Ñ y O, sobre el maltrato a la mujer en la                   Colonia?

Según la FUENTE P “Extracto del libro ‘Mujeres peruanas el otro lado de la historia’”

-      ¿Cuáles fueron los derechos por los que lucharon las mujeres en la Colonia?

Según la FUENTE Q “Extracto del libro ‘Mujeres peruanas el otro lado de la historia”

-      ¿Qué defendía doña Josefa Amar y Borbón?

Finalmente, lee o escucha con detenimiento el Recurso 3, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

Recurso 3: “Política y leyes sobre igualdad de género”

- ¿Por qué se sostiene que la discriminación contra la mujer es un problema estructural?

- ¿Qué aspectos se buscan reducir al 2030?

- ¿Cuál es la esencia de la LEY Nº 30364 respecto del derecho a una vida libre de violencia?

¡Ahora tienes un reto mayor!

Elabora tu texto argumentativo en relación a la pregunta planteada desde el inicio de esta experiencia: ¿Cómo fue el trato a las mujeres en el Perú colonial? Recuerda tomar una postura, e incluir tu reflexión sobre: ¿Qué cambios y similitudes encuentras entre el trato a la mujer en el Perú colonial y en la actualidad? La estructura de tu texto debe incluir:

- Inicio: Un párrafo introductorio (aquí debes mencionar el contexto -lugar y tiempo                       cronológico- y         mencionar y explicar tu postura)

- Desarrollo: Argumentos.

- Cierre: Conclusiones.

Te recomendamos iniciar por los retos que te parezcan medianamente sencillos, continuar por los más difíciles y culminar con los más fáciles para ti. ¡Motívate a cumplirlos todos!

Te recomendamos que no busques memorizar toda la información, no memorices todos los detalles, pero si la conexión entre los conceptos, utiliza lo leído y relaciónalo con tu vida diaria.

Si tienes dificultades para concentrarte, te sugerimos subrayar o pintar de diferentes colores las consignas según avances. Así, en caso de requerir un breve descanso, podrás retomar tu trabajo desde donde te quedaste. Ten en cuenta que ese corto tiempo lo utilizarás para recargar energías y seguir hasta culminar las actividades programadas. ¡Tú puedes!

Si tienes una condición de discapacidad visual, solicítale apoyo a un familiar para que grabe un audio con el contenido, a fin de que lo puedas escuchar las veces que consideres necesarias.

Si presentas discapacidad auditiva y desconoces algún término o palabra, busca la explicación o significado en un diccionario físico o virtual, o solicítale apoyo a un familiar presente en casa para que te explique.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA 35 y 36 : IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y EL IMPACTO DE LOS ACCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES

3RA , 4TA y 5TA SEMANAS: ANALIZAMOS FUENTES SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES - CUARTO GRADO A,B,C,D

SEM 11: : IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ACCIONES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS