SEMANA 28: CRISIS SOCIAL EN ESPAÑA EN SIGLO XVII
CRISIS ESPAÑOLA S.XVII y SU IMPACTO EN LAS COLONIAS AMERICANAS
CAPACIDAD: Maneja
y elabora diversas fuentes de información.
· Ordena los hechos
y procesos históricos cronológicamente y explicar los cambios y permanencias
que se dan en ellos
· Jerarquiza las
causas de los procesos históricos relacionando las motivaciones de sus
protagonistas con su cosmovisión y la época en la que vivieron.
· Establece las
múltiples consecuencias de los procesos del pasado y sus implicancias en el
presente, así como reconocer que este va construyendo nuestro futuro.
DESEMPEÑOS:
·
Selecciona información de diversas fuentes.
·
Elabora esquemas de secuencia y de jerarquización
·
Establece relaciones de causa y consecuencias.
PROPÓSITO: Conocer
y describir las condiciones y hechos que desencadenaron la crisis interna de
España en el S. XVII y su impacto en la América Colonial , especialmente en el
Perú.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Entre el mes de marzo y el mes de
octubre del presente año; nuestro país se enfrenta a una crisis económica ay
social severa debido a la situación sanitaria que nos afecta a causa del Covid-19.
Esto ha traído como consecuencia la falta de trabajo, la informalidad creciente
en las actividades comerciales en general; hospitales rebasados en su capacidad
de atención. Por otro lado, también nos aqueja una seria crisis política debido
a los constantes enfrentamientos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Las consecuencias sociales y
económicas están afectando seriamente la tranquilidad de la población y la
gobernabilidad, inclusive del país y otros males con los que tenemos que lidiar
día a día. ¿Crees que, existe un parecido o similitud con algunos hechos durante
el S. XVII en España y las colonias americanas?,¿Puedes señalar algunos
ejemplos en el pasado?¿Qué lecciones podemos aprender de la reflexión acerca de
los acontecimientos de la crisis española para afrontar mejor la presente
crisis social que vivimos?¿cómo podemos demostrar nuestra responsabilidad
social como ciudadanos
ACTIVIDADES:
1. Observa este video y toma nota de los hechos más importantes. Luego elabora un organizador visual resumiendo lo más significativo del mismo. https://youtu.be/wG93CXURoMw
2. Completa el siguiente cuadro:
3. Complete de forma comparativa ejemplos de los cambios y permanencias a través de tiempo sobre los hechos analizados:
a) CAMBIO:
Las colonias americanas lograron su independencia en el siglo XVIII
PERMANENCIA: Las enfermedades
epidémicas siguen causando graves daños periódicamente a través de los siglos.
b)
CAMBIO_______________________________________________________________
PERMANENCIA:________________________________________________________
c) CAMBIO:______________________________________________________________
PERMANENCIA:_______________________________________________________
d) CAMBIO:____________________________________________________________
PERMANENCIA:________________________________________________________
4. Ilustre sobre los aspectos de la crisis social, económica y demográfica más resaltantes.
Comentarios
Publicar un comentario